NAIZ
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos critica que PNV y PSE ponen «fácil» al PP hacerse «imprescindible»

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha afirmado que el PP, «siendo una fuerza casi residual en Euskadi, necesita hacerse imprescindible» y considera que PNV y PSE «se lo pone fácil» con acuerdos como el fiscal, antesala del pacto presupuestario.

Miembros del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, con el portavoz Lander Martínez a la cabeza, han registrado la enmienda a la totalidad a las cuentas de Lakua. (PODEMOS EUSKADI)
Miembros del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, con el portavoz Lander Martínez a la cabeza, han registrado la enmienda a la totalidad a las cuentas de Lakua. (PODEMOS EUSKADI)

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara de Gasteiz, donde su grupo ha registrado su anunciada enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos del Gobierno de Lakua para 2018.

Martínez ha criticado el acuerdo fiscal alcanzado este pasado martes por la noche por PNV, PSE y PP, que incluye una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, y que abre la puerta a un próximo acuerdo presupuestario entre estas formaciones para las principales instituciones de la CAV.

Un PP «residual»

El portavoz de Elkarrekin Podemos ha criticado que, tras su acuerdo presupuestario del año pasado con el PP, el PNV y el PSE han vuelto a recurrir al «camino fácil», al pactar de nuevo con esta formación, «casi residual en Euskadi».

Lander Martínez ha afirmado que, en esta situación, el PP «necesita hacerse imprescindible» en la CAV, algo que PNV y PSE «le ponen fácil» con este tipo de acuerdos.

Intereses particulares

A su juicio, el acuerdo entre estos tres partidos no responde al objetivo de lograr «estabilidad institucional», sino a los intereses particulares de los propios firmantes. «El PSE necesita sobrevivir, el PP necesita del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y el PNV está ansioso por agradar a Confebask», ha sentenciado.

El «regresivo» acuerdo entre estos partidos, ha advertido, tiene un carácter «antisocial» y aportará «más beneficios a los que más tienen». Martínez ha criticado que la rebaja del Impuesto de Sociedades es «la mayor de la historia» de las haciendas forales, y que se trata de una medida «a la medida de la patronal».

450 enmiendas

Esta reducción, según ha añadido, es «justo lo contrario» de lo que defendía el Gobierno de Lakua y el PSE, formación que había situado la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades como una «línea roja» que no se debía traspasar.

Lander Martínez ha denunciado que, con su aceptación de esta rebaja fiscal a las empresas, el PSE «renuncia a sus señas de identidad» y se convierte de forma «vergonzosa» al «catecismo» tributario del PP.

Elkarrekin Podemos ha solicitado la celebración de un debate monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento autonómico.

Además, ha registrado 450 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos, unas propuestas valoradas en cerca de 225 millones de euros. El grupo, en todo caso, ha reclamado la devolución de las cuentas a través de una enmienda de totalidad.