NAIZ
BARCELONA

Iglesias dice que los soberanistas «han contribuido a despertar al fantasma del fascismo»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a los independentistas haber «contribuido a despertar al fantasma del fascismo» en el Estado español «aunque no pretendieran hacerlo». A su vez, les ha acusado de mentir al prometer por independencia del país.

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha intervenido en la asamblea programática de CatECP en Sant Adrià de Besòs, donde ha acusado a los independentistas catalanes de haber «contribuido a despertar al fantasma del fascismo» en el Estado español, pero con matiz: «Aunque no pretendieran hacerlo».

A su vez, les ha reprochado haber «fracasado porque prometieron la independencia cuando sabían que era mentira y que tendría consecuencias negativas» para Catalunya y el Estado.

Sobre la derecha, cree Iglesias que no tiene un proyecto «atractivo» para los catalanes, y ha sostenido que han sido «incapaces de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos», que se demostró cuando el PP llevó el Estatut al Tribunal Constitucional.

Con todo ello, ha afirmado haber constatado que en los últimos meses la política «se ha basado en gritos y grandes palabras, pero ahora toca un tono diferente, de reflexión para hacer algo que en estos momentos es absolutamente revolucionario: decir la verdad».