NAIZ
MADRID

El Supremo resuelve sobre los consellers y los Jordis mientras Puigdemont declara en Bruselas

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará esta mañana a los ocho consellers y a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad. La audiencia coincidirá con las comparecencias ante un juez belga de Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas. Las decisiones marcarán la campaña electoral que arranca esta medianoche.

Varios de los consellers, a su llegada a la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Varios de los consellers, a su llegada a la AN. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, los onsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borràs, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, comparecieron el pasado viernes ante el magistrado Pablo Llarena, quien tras tomarles declaración pospuso su decisión hasta esta mañana.

La Fiscalía solicitó mantenerles en prisión al entender que no se dan las circunstancias para salir de prisión «ante la gravedad de los hechos investigados».

Los consellers están encarcelados desde el 2 de noviembre y los Jordis desde el 16 de octubre.

Puigdemont y el resto de consellers, en Bruselas

Entre tanto, en Bruselas el president, Carles Puigdemont, y los consellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig están citados a las 9.00 ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes dictadas contra ellos por la Audiencia Nacional española.

La vista podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia –donde tuvo lugar la anterior cita judicial– por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría aplazar, «si procede», y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.