NAIZ
IRUÑEA

Siemens Gamesa retira el ERE de extinción que afectaba a 155 trabajadores en Euskal Herria

La dirección de Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para despedir a un total de 272 trabajadores en el Estado, 155 de ellos en Euskal Herria. La empresa negociará medidas no traumáticas.

Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Concentración de los trabajadores de Siemens Gamesa en Sarriguren. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La dirección de Siemens Gamesa ha trasladado a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo, según ha confirmado el sindicato ELA en un comunicado.

La medida afectaba a 155 trabajadores de los centros de Sarriguren (92 personas), Arazuri (11), Agustinos (4) y Zamudio (48). En el conjunto del Estado la cifra se elevaba hasta los 272 despidos.

A partir de este mismo martes, los sindicatos y la empresa empezarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones, bajas incentivadas o excedencias, según avanzan las agencias Efe y Europa Press.

En su nota, ELA considera que esta decisión se ha producido por el «rechazo frontal» al ERE y añade que la «contundente respuesta» de la plantilla ha sido «clave» para la retirada del expediente.

Ha mostrado asimismo su preocupación por la «falta de rumbo» en la dirección de la empresa, «acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens».

«Exigimos que se corrija el rumbo errático de los últimos meses. Creemos que es el momento de afianzar un plan industrial que garantice el futuro de la compañía y descarte por completo la pérdida de empleo», apunta el sindicato, que termina felicitando a los trabajadores por su «firmeza en la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales».