Asier AIESTARAN

Aretxabaleta propicia el partidazo de Urrutikoetxea (22-14)

El zaguero de Markina, sustituto del lesionado Galarza, ha ofrecido un gran nivel ante un incómodo Rezusta.

Urrutikoetxea golpea junto a Elezkano, en un lance del encuentro. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Urrutikoetxea golpea junto a Elezkano, en un lance del encuentro. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Urrutikoetxea y Aretxabaleta, sustituto del lesionado Ladis Galarza, han estrenado su casillero de victorias en el Campeonato de Parejas tras imponerse por 22-14 a Elezkano II y Rezusta en Arrigorriaga.

La buena labor de Andoni Aretxabaleta, probablemente en el partido más exigente que ha jugado desde que se recuperara de su lesión en el hombro, ha permitido a Mikel Urrutikoetxea sacar su mejor versión y convertirse en el mejor pelotari del cuarteto con hasta 15 tantos en juego y dos más de saque.

Para entender lo sucedido también hay que destacar el hecho de que Beñat Rezusta rindiera a un nivel sensiblemente inferior al que ha venido mostrando durante los dos o tres últimos largos años. Al zaguero de Bergara no se le ha visto esa chispa tan característica en su zurda y en una dupla pensada para que Rezusta sea el dominador en la zaga, esa falta de pegada ha acabado lastrando en gran medida las opciones de los azules.

Tres partes diferenciadas

Las tendencias que acabarían marcando el encuentro se han visto ya desde el principio, cuando los colorados se han adelantado 5-0 y 7-2 en el marcador. De hecho el partido arrancaba con un fallo de Rezusta, nada habitual en él, y Urrutikoetxea no ha desaprovechado la ocasión para abrir brecha en el luminoso.

Es cierto que las fuerzas se han ido igualando poco a poco, y hacia el ecuador del choque han llegado los mejores momentos de un Danel Elezkano discreto en el cómputo global. De todas maneras, la mayoría de los ocho tantos en juego del «otro» delantero de Zaratamo han llegado en esa fase, en la que los azules han logrado empatar el partido: 10-10 con un zurdazo espectacular de Elezkano de ancho a ancho.

La igualdad ha continuado un poco más, hasta el 13-12 firmado también por Danel, pero justo entonces los colorados se han disparado con un parcial de 8-0, fase en la que ha sido a Urrutikoetxea al que le ha salido todo lo intentado. Con tantos de todos los colores, han dejado el choque visto para sentencia, anotándose el primer punto en la clasificación y empatando precisamente con sus rivales de hoy.