Pello Guerra

LAB denuncia en Iruñea la postura contraria de I-E hacia la lista única

Convocadas por LAB, decenas de personas se han concentrado ante la sede de I-E en la calle Mayor de Iruñea para denunciar la postura de este partido contraria a la lista única en las oposiciones de Educación del Gobierno de Nafarroa. El sindicato lamenta que I-E «se alinee con el Régimen» en esta cuestión.

Un momento de la concentración de LAB ante la sede de I-E en Iruñea en defensa de la lista única. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración de LAB ante la sede de I-E en Iruñea en defensa de la lista única. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

A las doce del mediodía daba comienzo la concentración, presidida por una pancarta en la que se podía leer: ‘Zerrenda bakarra, orain bai! Diskriminaziorik ez!’, a la que han acompañado consignas como «Herri bat, zerrenda bat», «Euskararen alde, aldaketa», «Izquierda-Ezkerra ez da aldaketa» o «Lista una y no 51».

Una de las personas que portaba la pancarta era Nora Salvoch, responsable de LAB Irakaskutza de Nafarroa, quien ha señalado que se celebraba esta protesta en «un día muy señalado, el día de la Constitución, y se conoce que ahí (en referencia a la sede de I-E) no hay nadie trabajando. Tendrán algo que celebrar».

Salvoch ha destacado que «nos parece muy grave que IE que nos ha vendido la falacia de que estaba con el cambio, con las clases populares, pero en este momento se alinea con el cuatripartito del 155. El día 21 nos imponen uno en Calatunya y otro en Nafarroa alineándose con toda la política antigua del Régimen».

Ha denunciado que con la propuesta de ley del PSN que I-E ha anunciado que apoya «intentan legalizar una guetización, ya que van a segregar por lengua; el distinto a mí es de otra comunidad lingüística aunque es Nafarroa y que se alinee con ese planteamiento nos parece antisocial». Por ese motivo, desde LAB «queremos hacer un llamamiento a las bases de Batzarre y de Izquierda-Ezkerra que no estén de acuerdo con esto en tanto en cuanto entienden que es una medida totalmente antisocial y segregadora para que presionen dentro de su coalición y denuncien lo incorrecto de esta posición».

Salvoch ha recordado que este posicionamente contrario a la lista única «va en contra de lo que se ha luchado durante años en la Mesa Sectorial de Educación, de lo que quiere el funcionariado, porque en Mesa General hay también una mayoría a favor de la lista única».

En este sentido, ha denunciado que «no entendemos por qué defiende la mayoría sindical cuando se trata de la Policía (I-E rechazó la nueva ley porque no contaba con respaldo sindical) y no cuando se trata de los trabajadores de la tiza. Es algo incomprensible que una coalición que se dice progresista y de izquierdas tome este camino».

Salvoch ha querido explicar en qué consiste la lista única y para ello ha recordado que, por ejemplo, «en la selectividad hay un tribunal en euskara y otro en castellano, pero hay una única prueba para todos los alumnos, porque es universal en el Estado. Y lo mismo ocurre con el acceso a la función pública». Por ese motivo, denuncia que «busca segregar en este caso y separar a la gente que sabe euskara no dejándoles acceder a las listas de castellano. Si se trata de una competencia en base a la capacidad de las personas que se presentan, nos resulta inaceptable esta postura».

También ha recordado que «llevamos un año intentando reunirnos con ellos y ellas (I-E) y no lo han aceptado. Hemos estado en el Parlamento con todos los grupos escuchando nuestra postura en la explicación y la réplica, excepto I-E, que se levantó de la mesa una vez hecho su argumentado y no se quedó a escuchar nuestra réplica».

LAB lamenta que desde I-E «dudan de la capacidad lingüística en castellano de la personas que nos presentamos en los tribunales en euskara y les recordamos que, por suerte o por desgracia, es un deber conocer el castellano y las personas que nos presentamos en euskara tenemos los temarios en castellano y hemos estudiado las carreras y los másteres en castellano. Es un absurdo que podamos ir a trabajar a Málaga y no a Corella, a Cortes o Falces».

Por ese motivo, respaldan la decisión anunciada del Departamento de Educación de aplicar la lista única, «porque nos parece valiente, coherente y significativa con lo que tiene que ver con cambio en educación y en euskara. Y le animamos a que siga por este camino tomando las actuaciones que hiciesen falta de calado jurídico o lo que le parezca oportuno».

Con el fin de conseguir que se aplique la lista única, desde el sindicato tienen previsto realizar diferentes movilizaciones. Así, el día 21, «nos concentraremos ante el Parlamento y como LAB apoyamos la manifestación del día 16 convocada por Kontseilua y nos seguiremos reuniendo con los agentes que nos quieran escuchar. En principio nos concentramos delante de IE porque entendemos que PP, UPN y PSN son el Régimen y que I-E no, pero se alinea con el Régimen en un tema como es el euskara y los derechos de los trabajadores».