NAIZ
BILBO

Los secretarios de las tres federaciones de ELA repiten como candidatos en sus congresos

Las tres federaciones de ELA celebrarán sus congresos este mes de diciembre, en los que los tres secretarios actuales tiene previsto repetir como candidatos y el objetivo común para el futuro será la subida salarial.

ELA ha presentado en Bilbo los congresos federales que celebrará en este mes de diciembre. (@ELAsindikatua)
ELA ha presentado en Bilbo los congresos federales que celebrará en este mes de diciembre. (@ELAsindikatua)

En la presentación en Bilbo de los congresos, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha subrayado los retos para los próximos años: la lucha contra la precariedad, lograr incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo durante la crisis y terminar con la discriminación de género en los centros de trabajo.

Junto a Muñoz han participado en la presentación de los congresos los secretarios generales de las tres federaciones: Industria y Construcción, Servicios y Servicios Públicos-Gizalan, Unai Martinez, Marikruz Elkoro e Igor Eizagirre, respectivamente.

El primero de los congresos será el de la Federación Zerbitzuak, que se reunirá en Iruñea el 12 de diciembre, bajo el lema ‘Out inor ez. Indarberritzen’.

En este Congreso se reunirán 190 delegados, con una participación mayoritaria de mujeres (70%). Marikruz Elkoro, actual secretaria general, repite como candidata al cargo.

En la comparecencia en Bilbo, Elkoro ha dicho que su Federación pretende ser un referente en la lucha contra la pobreza la precariedad y contra la desigualdad; en esa lucha hay que incluir análisis desde la perspectiva de género: La precariedad y la desigualdad afectan sobre todo a las mujeres.

Otros aspectos importantes son la lucha contra la creciente estatalización de la negociación colectiva, ya que «los convenios estatales solo traen precariedad y miseria laboral», la subcontratación, tanto en las empresas privadas como en públicas, y la externalización de servicios, ha citado.

El 14 de diciembre tendrá lugar en Gasteiz el IV Congreso de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan, con el lema ‘GuztiONA defendatzen’.

Participarán 231 delegados, también en su mayoría mujeres. Igor Eizagirre, actual secretario general, se presenta a la reelección.

Según Eizagirre, entre los objetivos que se plantea su Federación están la lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, así como la defensa de los servicios públicos ante las políticas de privatización puestas en marcha por las administraciones.

La pérdida de empleo público y la creciente temporalidad son también problemas a los que se pretende hacer frente en los próximos años.

Para Eizagirre, la lucha de las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia supone un referente para esta federación, en la medida en que ha sido protagonizada por mujeres que ha luchado por la dignificación de sus condiciones laborales en un sector feminizado.

Por último, el 19 de diciembre será el turno de la Federación de Industria y Construcción, que celebrará su II Congreso en Donostia con el lema ‘Langile indarra. A por lo nuestro’.

Unai Martinez, actual secretario general, es candidato a renovar el cargo. La federación se ha planteado para los próximos años recuperar lo perdido durante los años de crisis.

Para ello plantea seguir haciendo una negociación colectiva «ofensiva», luchando por convenios que pongan freno a la reforma laboral y la precariedad, con incrementos salariales importantes y reducciones de jornada. Otro de los temas que se abordarán en este congreso será el futuro de la industria.

Por otra parte, en el sector de la construcción la aplicación de los convenios sigue siendo un reto para la federación.