Naiz
Madrid

AI subraya que la tortura no es una práctica «superada ni esporádica» en el Estado español

Amnistía Internacional (AI) ha considerado que la tortura es una práctica «atenuada en los últimos años» pero que «no puede considerarse superada, ni esporádica», en el Estado español.

Informe presentado por AI el pasado marzo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Informe presentado por AI el pasado marzo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

AI se ha referido, en un comunicado, al informe sobre la práctica de las torturas y los malos tratos entre 1960 y 2014 encargado por el Gobierno de Lakua y que cifra en 4.113 los casos documentados.

«Mientras que el Estado español ni tan siquiera ha reconocido públicamente la práctica de la tortura», desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado iniciativas para «avanzar en el derecho a la verdad, tanto individual como colectiva, de las víctimas estas violaciones de derechos humanos», apunta AI.

Esta organización ha denunciado que «la inmensa mayoría de los casos de tortura y malos tratos en el País Vasco siguen impunes», ya que pese al numero de denuncias por tortura durante 50 años «tan solo se han dictado 20 sentencias por 31 personas torturadas en régimen de incomunicación contra 49 funcionarios, 27 de los cuales habrían sido indultados».

Insiste en que tanto AI como otros organismos como el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa llevan décadas «documentando casos de tortura y otros malos tratos en España, y en concreto en el País Vasco, cometidos por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dentro del contexto de la lucha antiterrorista, que no han sido debidamente investigadas o sancionadas».

El director de Amnistía Internacional en el Estado español, Esteban Beltrán, ha señalado que «la falta de investigaciones exhaustivas sigue siendo la norma y, como consecuencia, la impunidad sigue vigente para las víctimas de tortura y malos tratos».