@iontelleria
BARCELONA

Marta Rovira: «No nos podemos entretener, debemos conformar un gobierno fuerte lo antes posible»

La restitución de las instituciones catalanas es la prioridad absoluta para ERC y así lo ha valorado la diputada electa Marta Rovira. Para ello, ha exigido al gobierno español que asuma los resultados de este domingo y libere a los presos y facilite la vuelta de Puigdemont. En caso de imposibilidad, por exilio o prisión, ERC no quiere avanzar su posición, «quien debe responder muchas preguntas ahora es Mariano Rajoy».

Marta Rovira este mediodía. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Marta Rovira este mediodía. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«Tenemos un mandato democrático para la República». Marta Rovira ha comparecido ante la prensa 45 minutos después de lo previsto, el president Carles Puidemont hablaba en Bruselas y los republicanos no han accedido a la sala de prensa hasta bien acabada su comparecencia.

Rovira ha subrayado que prima superar la intervención de las instituciones catalanas y es por ello que ha insistido en la necesidad de conformar «un gobierno fuerte lo antes posible». Un gobierno que debería ser encabezado por Carles Puigdemont, pero cuya investidura complica, evidentemente, su exilio y la persecución en el Estado español. Hasta en cinco ocasiones se le ha preguntado por otras opciones; apoyar otro candidato de JxCat, presentar a Junqueras... no ha querido avanzar su posición y ha remarcado que ahora es el Gobierno español quien debe responder al mandato de las urnas liberando a los presos y posibilitando la vuelta del president catalán.

La diputada electa ha insistido en las ideas fuerza ya avanzadas ayer por la noche. «Pese a las circunstancias contrarias la República ha vuelto a ganar estas elecciones y tenemos un mandato democrático», ha añadido que «Mariano Rajoy buscaba un aval para el 155 y la represión» pero que el resultado muestra que «han perdido». También ha puesto en valor el hecho de que el independentismo ha superado los dos millones de votos, «ya no son personas que hacen manifestaciones en la calle, no es una idea, es un mandato estable».

La interpelación, directa, a Mariano Rajoy: «Ahora ha sido el Gobierno español quien ha puesto las urnas, debe asumir los resultados». Rovira ha insistido en que el presidente español debería negociar con su homólogo catalán, «y con el vicepresident Oriol Junqueras», ha añadido, que sigue en prisión.