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DONOSTIA

Guitrans no apoya el paro contra el peaje para camiones en Gipuzkoa

La patronal de transportistas Guitrans no respaldará el paro convocado por las principales asociaciones de transportistas españolas contra la implantación en Gipuzkoa de un peaje para camiones, al no compartir que esta medida de protesta «se circunscriba» al territorio guipuzcoano.

Caravana de camiones en la N-I para protestar por el peaje. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Caravana de camiones en la N-I para protestar por el peaje. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Guitrans se une de esta manera al sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru, que el pasado día 23 anunció que no apoyaría este paro porque, en su opinión, se trata de una protesta que «llega tarde». El paro fue convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, Fernadismer.

En un comunicado, Guitrans ha explicado que su junta directiva ha decido «no apoyar las medidas planteadas por no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban» a Gipuzkoa.

«No compartimos –añade la nota– este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro».

No obstante, la organización patronal recuerda que cuando el departamento de Infraestructuras Viarias «informó de que impondría este peaje para que pagaran los foráneos» ya advirtió a los responsables forales de que «el más perjudicado, afectado y penalizado sería el transportista guipuzcoano», que es «el que paga sus impuestos aquí y está circulando sobre todo por la provincia».

Guitrans sostiene que ahora, con la nueva «medida de fuerza planteada», es el transportista guipuzcoano «una vez más el más perjudicado».

Esta asociación recuerda asimismo que el sector del transporte «ya paga, vía impuestos, cantidades que justifican el uso que hace de las infraestructuras», a pesar de lo cual «es siempre el único usuario de las vías al que se pretende gravar con los peajes. Eso es discriminatorio y además injusto», concluye.