NAIZ

Queda en libertad Txema Matanzas, penúltimo preso del sumario 18/98

El preso político Txema Matanzas ha abandonado la prisión de Puerto III, tras más de 10 años preso. El preso santurtziarra pero residente en Gasteiz hasta su detención es el penúltimo encausado en el sumario 18/98 que abandona la prisión. El último, Joxean Etxeberria, lo hará el próximo 4 de enero.

Txema Matanzas, a su salida de la prisión Puerto III. (@sortu_santurtzi)
Txema Matanzas, a su salida de la prisión Puerto III. (@sortu_santurtzi)

El santurtziarra Txema Matanzas ha quedado libre tras más de 10 años preso. Encarcelado en noviembre de 2007 tras el macrosumario 18/98, por la pieza de Ekin, Matanzas es el penúltimo preso de este juicio en abandonar la prisión. Joxean Etxeberria, de la pieza de Egin, lo hará el 4 de enero.

Matanzas ha salido hacia las 10:00, con familiares y amigos esperándole a las puertas de la prisión. Esta noche le recibirán en Gamarra.

Tanto Matanzas como Etxeberria, junto a los otros 45 procesados en el macrosumario 18/98, fueron objeto de fuertes condenas por participar en proyectos periodísticos o empresariales, o por militar en organismos políticos y sociales, donde desarrollaban una actividad pública. Pero además fueron obligados a soportar casi año y medio de un juicio. Entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 los encausados tuvieron que acudir semanalmente a la sede dispuesta ad hoc en la Casa de Campo de Madrid.