@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El arzobispo de Iruñea recibe carbón un año más

Los Reyes Magos y Olentzero han coincidido esta tarde a las puertas del Palacio Arzobispal de Iruñea para entregar un sacó de carbón «más negro que nunca» para denunciar la actitud de la Jerarquía católica apropiándose de patrimonio navarro.

Olentzero se dirige a los presentes desde la puerta del Arzobispado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Olentzero se dirige a los presentes desde la puerta del Arzobispado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El rey Melchor ha ejercido de portavoz de sus colegas monarcas y de Olentzero para exigir que «el patrimonio usurpado por los ocupantes de este palacio sea devuelto». 

Junto a ello, el rey Melchor ha recordado al recientemente fallecido Pedro Leoz , uno de los más firmes defensores del patrimonio navarro.

Asimismo, el monarca recién llegado de Oriente ha denunciado que el Arzobispado ha inmatriculado a su nombre más de 600 casas destinadas a los curas de los pueblos y que fueron sufragadas por los vecinos. «Ahora, los pueblos se han quedado sin casas y sin curas», ha añadido en referencia a las dificultades de la Iglesia católica para disponer de sacerdotes en todas las localidades.

Pero la noticia que más ha conmovido al rey Melchor ha sido conocer que el Arzobispado dio orden de proceder al desahucio de la casa en la que Felicia Itoiz, de 88 años, vivía en Lizoain. En este sentido, ha recordado que hace ya más de diez años ya realizaron desahucios similares en Arraitz y Mugiro, dejando sin casa a mujeres. Ahora, esas casas están vacías. «¿Para qué las querías?», ha preguntado el rey Melchor al arzobispo Francisco Pérez.

Sin embargo, el rey Melchor ha reconocido que no todo han sido malas noticias, ya que las plataformas que reclaman la devolución del patrimonio usurpado cada vez son más y congregan a más gente. Asimismo, a lo largo de este año han recibido el apoyo de las instituciones, entre las que ha citado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Quienes se han congregado a las puertas del Arzobispado para mostrar su apoyo a los Reyes Magos y a Olentzero –unas de ellas era la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Laura Pérez– han cantado villancicos en los que también se denunciaba la actitud de la Jerarquía católica.