Naiz
Gasteiz

EH Bildu estima que el Gobierno de Lakua «va dando tumbos en política industrial»

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha manifestado que «EH Bildu considera positivo que la administración tome participaciones en empresas industriales vascas, y lo viene reclamando de forma activa desde hace años, pero la forma en la que se ha realizado la inversión en CAF demuestra que el gobierno va dando tumbos en política industrial, actuando de forma tardía y reactiva ante las crisis y las críticas a su notoriamente fallida gestión».

Iker Casanova, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iker Casanova, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Casanova ha recordado que «hace apenas dos meses se presentaba un plan de industrialización que no hacía mención a este tipo de operaciones y se fiaba la inversión industrial a un fondo público-privado que se aplazaba hasta al menos 2019», y ha indicado que «el Gobierno se inventa ahora un mecanismo de inversión distinto».

Por ello, ha opinado que «la operación parece responder únicamente a la necesidad de dar un golpe de efecto ante las críticas generalizadas a una política industrial a todas luces ineficiente, y recurre para ello a los recursos extraordinarios que las haciendas forales han puesto a disposición del Gobierno vasco».

«Prueba de esta falta de rigor son las formas repentinas y la empresa elegida para realizar la operación. CAF es, por la composición de su accionariado, una de las menos expuestas a la amenaza de deslocalización o venta a capital foráneo y su elección parece obedecer más a las necesidades de desinversión de Kutxabank que a un análisis objetivo». ha explicado.

«Nos encontramos ante una decisión chapucera e improvisada, que a pesar de no ser negativa en si misma, no responde al diseño de una línea estratégica coherente en la inversión pública en el sector industrial. El gobierno demuestra que sigue sin tener una estrategia clara para conseguir una industria fuerte, tecnológicamente avanzada y que alcance un porcentaje del PIB cercano al 30%», ha remarcado el parlamentario soberanista.

Por ello ha anunciado que EH Bildu, que «respaldará en cualquier caso las inversiones públicas estratégicas en el sector industrial», presentará una interpelación a la consejera Arantxa Tapia para que «defina los instrumentos, plazos y estrategia para desarrollar una inversión pública adecuada en el sector industrial».