NAIZ

«Total disponibilidad» de EPPK para ser un agente activo en la construcción de la convivencia

El representante de EPPK Jon Olarra ha trasladado al Foro Social la «total disponibilidad» del colectivo para ser un agente activo en la construcción de la convivencia. Asimismo, el colectivo ha confirmado su «total disposición» a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido.

El coordinador del Foro Social, Agus Hernan, el sábado en la prisión de Albolote. (FORO SOCIAL)
El coordinador del Foro Social, Agus Hernan, el sábado en la prisión de Albolote. (FORO SOCIAL)

El coordinador del Foro Social, Agus Hernan, visitó el pasado sábado en la prisión de Albolote, en Granada, al portavoz de EPPK Jon Olarra. El Foro Social, que lamenta que el encuentro se produjese «separados por un cristal y con una duración de solo 40 minutos», considera que la reunión fue «positiva» y que «permitirá avanzar hacia la construcción de un marco de resolución para las personas presas, que busque el equilibrio entre el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación y la aspiración de la sociedad de construir un marco de convivencia sin personas presas y huidas».

Olarra, en nombre de EPPK, trasladó al Foro la «total disponibilidad» del colectivo para «ser un agente activo en la construcción de la convivencia», así como su responsabilidad de realizar «aportaciones constructivas» en este sentido. Por su parte, Hernan le informó sobre el trabajo que se está haciendo con el objetivo puesto en la reintegración de las personas presas y huidas.

Del mismo modo, Olarra dio cuenta en el encuentro de las iniciativas puestas en marcha por EPPK en unas 20 prisiones, donde los presos han pedido «destino», esto es, trabajar en la cárcel, algo aceptado por la dirección de la cárcel en la mayoría de los casos, según ha indicado el Foro Social en un comunicado.

El 96% de los presos vascos se encuentra en la actualidad en primer grado, y la mayoría ha solicitado su paso a segundo grado, pero estas demandas han sido, en su mayoría, rechazadas –todavía no han sido tratadas todas las solicitudes–. EPPK considera esto «un cuello de botella para que los presos inicien un recorrido jurídico dentro de la prisión» y poder acceder a beneficios penitenciarios.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos, asimismo, confirmó durante la reunión con Hernán su «total disposición» a asumir su «responsabilidad» y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido, así como su disposición a «participar para ello en un diálogo constructivo con las propias víctimas». Para ello, reclama «construir un marco adecuado que hasta ahora nunca ha existido». En este sentido, valoró de forma «muy positiva» los foros de convivencia locales que ya se han puesto en marcha en varias localidades.

En esta línea, EPPK recordó que hoy en día siguen siendo los familiares de los presos quienes sufren la política de dispersión y alejamiento y también ha reclamado reparación para ellos.

El Foro Social también trasladó a EPPK «la conveniencia de que sean parte activa de este debate multilateral» entre actores que trabajan por la resolución de las consecuencias del conflicto, así como la necesidad de articular para ello las vías necesarias.