NAIZ
GASTEIZ

El PP pedirá la comparecencia de Maite Iturbe por el programa ‘Motxiladun umeak’ en ETB

El PP pedirá la comparecencia de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en el Parlamento de Gasteiz para pedirle explicaciones por la emisión de ‘Motxiladun umeak’ en el programa ‘Ur Handitan’ que fue emitido el martes por la noche. Las juventudes del PSE también se han sumado a las críticas al ente público vasco.

Gari, uno de los menores que apareció en el programa ‘Ur Handitan’
Gari, uno de los menores que apareció en el programa ‘Ur Handitan’

La parlamentaria del PP Nerea Llanos considera que «no es casual» que la fecha elegida para la emisión de ‘Motxiladun umeak’ «sea precisamente la semana previa a la marcha en favor de los presos» convocada para este sábado en Bilbo. «Existe una intencionalidad clara, que pone en evidencia la decisión que hoy es mayoritaria en la dirección de EiTB, y es favorecer la estrategia de propaganda organizada por la izquierda abertzale», ha denunciado en un comunicado.

Llanos ha lamentado que «una vez más nos encontramos con una nueva muestra del nulo compromiso que tiene la actual dirección de la televisión pública vasca con la deslegitimación del terrorismo». «Desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre. De manera reiterada toman posición en favor de quienes pretenden imponer un relato falso de la trayectoria terrorista de ETA y de sus irreparables consecuencias», ha añadido.

La parlamentaria del PP también ha censurado la «estrecha relación que existe» entre el actual director de ETB, Eduardo Barinaga, y Baleuko, productora del programa. «Hasta días antes a su nombramiento en ETB, Barinaga era socio de Baleuko, un vínculo que parece sigue pesando a la hora de contratar la producción de determinados programas. Es que llueve sobre mojado con este señor. Hay determinadas prácticas que se pretenden presentarse como si fuera normales, cuando no lo son en absoluto», ha criticado.

Por todo ello, ha anunciado que pedirán a Maite Iturbe que ofrezca explicaciones en el Parlamento y diga «qué razones justifican un documental sobre hijos de presos de ETA en los que se ignora su identificación, la de las víctimas asesinadas y, en definitiva, la trayectoria terrorista por la que están en la cárcel».

Carta de las juventudes del PSE a Iturbe

Las juventudes del PSE también se han sumado a las críticas por el programa. Su secretaria general, Azahara Domínguez, ha enviado una carta a la directora general de EiTB en la que le reclama que el ente público también emita un programa sobre los hijos e hijas de víctimas de ETA, cuyo «dolor ha sido silenciado e ignorado por buena parte de la sociedad vasca» y que «sufren aún hoy los efectos de la violencia de ETA».