Naiz
Gasteiz

Zoido: «Quien quiera reinsertarse sabe que tiene que cumplir con una serie de requisitos»

El ministro español de Interior ha visitado Gasteiz, donde ha sido preguntado acerca de las últimas declaraciones de EPPK sobre su «total disponibilidad» a ser un agente activo en la construcción de la convivencia. Zoido se ha remitido, escueto, a «la aplicación estricta de unas normas».  

Juan Ignacio Zoido atiende a las explicaciones junto a Javier De Andrés y Gorka Urtaran. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Juan Ignacio Zoido atiende a las explicaciones junto a Javier De Andrés y Gorka Urtaran. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, visita este jueves Euskal Herria, con paradas en Gasteiz y Donostia. En la capital alavesa se ha reunido con la consejera autonómica de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado las obras del futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y ha asistido a la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía española en la CAV, José Antonio Santamaría.

Allí ha realizado declaraciones para los medios de comunicación, que le han preguntado por las palabras de Jon Olarra, representante de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), acerca de la voluntad del colectivo de prisioneros de ser un agente activo en la construcción de la convivencia, y de su «total disposición» a asumir su responsabilidad y reconocer a las víctimas el sufrimiento que han padecido.  

Zoido ha indicado que la reinserción «como tal aparece recogida en el ordenamiento jurídico», pero ha remarcado que «quien quiera reinsertarse sabe que tiene que cumplir con una serie de requisitos, tener una serie de reconocimientos y, a partir de ahí, vendrá la aplicación estricta de unas normas. Todo el mundo tiene que cumplir con la norma».

Cuestionado por las críticas de Covite por la no prohibición de actos de bienvenida a presos excarcelados, el ministro de Interior ha manifestado que es competencia de las autoridades judiciales «para sancionar, en su caso, los reconocimientos públicos que se puedan hacer. Las Fuerzas de Seguridad siempre estarán defendiendo que no haya humillación a las víctimas del terrorismo».

Zoido ha glosado «la capacidad de entrega y sacrificio de los policías nacionales, en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos« y ha agradecido «el formidable servicio que prestan día a día en el País vasco los 1.300 hombres y mujeres que forman parte de la plantilla de la Policía Nacional».

Tras la toma de posesión de Santamaría, el ministro se ha trasladado a Donostia, donde ha visitado el cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Intxaurrondo.