NAIZ

El alcalde de Muxika se queja de que no recibieron ningún aviso alertando de las fuertes lluvias

El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz, ha afirmado que no se había recibido ningún aviso advirtiendo de las fuertes lluvias de las últimas horas, motivo por el que no se habían tomado «medidas» para encarar la situación.

Inundaciones en Muxika. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Inundaciones en Muxika. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La localidad vizcaina de Muxika ha tenido que hacer frente en la tarde noche de este jueves a lluvias torrenciales y al desbordamiento del río Oka lo que inundó sus calles.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el primer edil ha reconocido que a lo largo de esta mañana están llevando a cabo una «valoración de daños» y ha aconsejado a los vecinos que «saquen fotografías y videos de todo» para hacer cualquier valoración.

Asimismo, les ha pedido que se pongan en contacto con el Consistorio para obtener «bombas de agua» con las que poder achicar el agua de los garajes. «Los vecinos se están ayudando unos a otros y eso es lo único positivo que podemos sacar de esto», ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido que las fuertes lluvias de las últimas horas han cogido desprevenidos a todos, tanto a Muxika como «al resto de pueblos afectados».

«No hemos tenido ningún aviso. Otras veces hay avisos amarillos o naranja, grados... pero esta vez no ha habido ningún aviso como para decir que puede haber riesgo de inundaciones o lluvias intensas. Si no, se toman medidas respecto a los coches, los caseríos aislados o el ganado. A partir de las 18.30 horas empezó a llover y fue un caos», ha lamentado.