Naiz
Donostia

El TSJPV ratifica la nulidad de la rescisión del contrato de la primera incineradora de Zubieta

El actual diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha anunciado que llevará la sentencia a la Asamblea de GHK y que, tras el correspondiente análisis de los servicios jurídicos, propondrá el inicio de acciones para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

El contrato se rescindió en noviembre de 2013. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El contrato se rescindió en noviembre de 2013. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso interpuesto por los anteriores responsables de EH Bildu en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y ha decretado la nulidad del acuerdo adoptado en noviembre de 2013 para rescindir el contrato firmado en la anterior legislatura para la construcción de una incineradora en Zubieta.

El fallo confirma la decisión adoptada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo num. 1 de Donostia, que declaró nulo el acuerdo de rescisión.

El actual diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), ha manifestado que «ha llegado la hora de exigir responsabilidades políticas a EH Bildu por su nefasta política en la gestión de los residuos y el perjuicio económico causado a las guipuzcoanas y guipuzcoanos».

En este sentido, ha anunciado que llevará la sentencia a la Asamblea de GHK y que, tras el correspondiente análisis de los servicios jurídicos, propondrá el inicio de acciones para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar. Asensio ha considerado que la decisión adoptada por los cargos y representantes de EH Bildu ocasionó «pérdidas económicas, el deterioro de nuestra credibilidad ante las instituciones europeas y la actual carencia de infraestructuras con sus consecuencias medioambientales».