Naiz
Bilbo

Satse critica la «recurrente» falta de previsión ante la gripe que lleva a colapsos de las Urgencias

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la «recurrente» falta de previsión de las comunidades autónomas ante el incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe, que está causando como cada año colapso y saturación en los servicios de Urgencias de numerosos centros hospitalarios.

Esta situación, según critica esta organización sindical, hace que los profesionales sanitarios estén «absolutamente desbordados», mientras que en los centros hay «pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad».

Entre los centros más afectados Satse menciona el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Este extremo fue negado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, quien aseguró que «hay más gente en la cola del derbi Athletic-Alavés».

Satse ha denunciado que las autoridades autonómicas no son previsoras y esperan a que los servicios se colapsen para tomar decisiones al respecto, con «parches temporales», el refuerzo puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas.

Por ello, pide a los responsables sanitarios que dejen de lado intereses puramente económicos vinculados al ahorro de gasto y prioricen ofrecer una óptima atención a los ciudadanos, reforzando los hospitales pero también los equipos de los centros de salud, donde a su juicio se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios.