NAIZ

Una veintena de personas tuvieron que ser rescatadas en Bizkaia por las inundaciones

El servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia rescató anoche a una veintena de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos y atendió 15 incidencias por inundaciones de garajes, locales y viviendas.

Bomberos en Mungia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Bomberos en Mungia. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

La institución foral ha hecho balance en una nota de prensa de las actuaciones que realizaron anoche los bomberos debido a la tromba de agua que anegó locales y viviendas, principalmente en municipios de la comarca del Urdaibai, donde desde primera hora de esta mañana, dotaciones de los parques de bomberos trabajan en tareas de achique en el área más castigada, sobre todo en Muxika.

Hacia las ocho de la tarde del jueves, la tromba de agua provocó el desbordamiento del río Oka y grandes balsas de agua que anegaron las carreteras de acceso a esa localidad, al tiempo que se interrumpió el tráfico ferroviario.

Vecinos de caseríos y viviendas tuvieron que abandonar sus domicilios y algunas personas fueron rescatadas por servicios de emergencia. Muchos de esos vecinos todavía no han podido regresar a sus casas y prevén que la limpieza y secado de sus viviendas dure semanas.

Esta mañana el alcalde del municipio, Aitor Goldaraz, se interesaba por los daños causados por el agua y el barro, mientras iban llegando peritos de las compañías de seguros para evaluar los desperfectos.

El tráfico ferroviario ha estado cortado entre Zornotza y Muxika mientras operarios reparaban esta mañana sobre la vía los desperfectos causados por el agua y los desprendimientos.

Los servicios de carreteras y bomberos de Bizkaia recibieron casi un centenar de avisos debido a la lluvias, que provocó pequeñas inundaciones y balsas de agua, sobre todo en esa comarca, y también en la zona de Mungialdea, «aunque ninguna de gravedad», ha indicado la institución.

En términos globales, se registraron 54 avisos por balsas de agua en calzada y 15 por inundaciones de locales, garajes y viviendas.

Además, el servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento intervino en tres rescates para ayudar a salir de sus vehículos a una veintena de personas, que habían quedado atrapadas en balsas de agua en Muxika.

La red carreteras de Bizkaia registró 54 incidencias, la mayor parte de ellas (19) por balsas de agua y desprendimientos (17).

En tres ocasiones, además, se produjo la salida del cauce de un río aledaño que afectó a la carretera BI-3104 en Gamiz-Fika, la BI-634 en Gatika y la A-8 a la altura de Basauri, que se solventó en poco más de media hora.

La Diputación Foral ha anunciado que la titular del área de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, visitará la zona más castigada por el agua este mediodía.

El Ayuntamiento de Gernika ha informado de que esta mañana se han estado limpiando garajes y locales cercanos al río Oka, que atraviesa el municipio, si bien en esta localidad no hubo rescates ni hay constancia de que haya habido familias desalojadas por el desbordamiento.