Naiz
Barcelona

ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidente del Parlament

ERC ha decidido proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlament, para ser elegido en la sesión constitutiva de este miércoles.

Roger Torrent, en un acto de Esquerra Republicana de Catalunya. (ERC)
Roger Torrent, en un acto de Esquerra Republicana de Catalunya. (ERC)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto este martes que Roger Torrent, diputado electo y alcalde Sarrià de Ter (Girona), sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament.

Según ha explicado ERC en un comunicado, Rovira lo ha transmitido a los integrantes del Permanente Nacional del partido y a los diputados del grupo parlamentario, en una reunión en la sede del partido en Barcelona.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Cámara será con toda probabilidad el próximo presidente de la institución, ya que tiene un pacto al respecto con JuntsxCat y la CUP.

Con el 70% de los votos

Torrent nació el 19 de julio de 1979 en Sarrià de Ter, población gerundense de 5.000 habitantes de la que es alcalde desde junio de 2015, cuando obtuvo el 70% de los votos.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en estudios territoriales y urbanísticos por la Universidad Politécnica de Barcelonay la Universidad Pompeu Fabra.

Comenzó a militar en las juventudes de ERC en 1998. Ya fue diputado en la Cámara catalana en la anterior legislatura, en la que ejerció de adjunto a la portavocía en el grupo parlamentario de Junts pel Sí.


«Estar a la altura de Forcadell»

«Si obtengo la confianza mayoritaria de la Cámara será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura», ha declarado el que será presidente más joven del Parlament.

Torrent ha añadido que «mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre».