NAIZ
BARCELONA

El republicano Roger Torrent, elegido presidente del Parlament

Roger Torrent (ERC) ha sido elegido presidente del Parlament de Catalunya en segunda votación, por mayoría simple, tal y como estaba previsto, con 65 votos, frente a los 56 logrados por José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos). Los grupos independentistas tendrán de nuevo mayoría absoluta en la Mesa al haber obtenido la presidencia, una vicepresidencia y dos secretarías, mientras que Ciudadanos ha logrado dos puestos y el PSC el otro restante.

Roger Torrent, tras ser designado presidente del Parlament. (Lluís GENE/AFP)
Roger Torrent, tras ser designado presidente del Parlament. (Lluís GENE/AFP)

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido por mayoría simple en segunda votación, después de no haber alcanzado la mayoría absoluta requerida para ser nombrado en primera votación, al no haber podido contar con los cinco votos de los diputados electos independentistas exiliados en Bruselas –Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC)–, que no han pedido delegar su voto.

En esa primera vuelta Torrent ha logrado 65 votos, presumiblemente los de ERC, JuntsxCat y la CUP –la votación es secreta y con urna–; y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) ha logrado 56 votos: presumiblemente los del bloque del 155: C’s, PSC y PP; mientras que los 9 votos en blanco han sido de los comuns y de un diputado de otro grupo.

En la segunda votación se ha repetido el resultado y el diputado republicano ha sido designado president con los 65 votos de los grupos independentistas frente a los 56 del candidato de Ciudadanos.

Torrent –nacido en 1979 en Sarrià de Ter (Girona), cuya alcaldía ocupa desde 2007–, que en la última legislatura ejerció de portavoz adjunto de Junts pel Si en el Parlament, toma así el relevo de Carme Forcadell en la presidencia de la Cámara catalana. 

Composición de la Mesa

A continuación se han elegido el resto de integrantes de la Mesa –cinco hombres y una mujer–, que seguirá teniendo mayoría independentista: Josep Costa (JxCat) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) ejercerán de vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, mientras que los cuatros puestos de secretario han recaído en Eusebi Campdepadrós (JxCat), David Pérez (PSC), Joan García (C’s) y Alba García (ERC).

La diputada de Catalunya en Comú Elisenda Alamany ha criticado el hecho de que la Mesa no sea paritaria.

Lazos amarillos por los exiliados y los prisioneros

La sesión constitutiva del Parlament ha arrancado a las 11.00. Junts per Catalunya y ERC han colocado cuatro lazos amarillos en su bancada, en recuerdo a los ocho diputados ausentes. La formación republicana ha dejado un lazo amarillo en los escaños que les correspondería a Oriol Junqueras, Antoni Comín y Meritxell Serret, mientras que JxCat ha colocado otro lazo amarillo en representación de sus tres diputados electos en Bélgica –Puigdemont, Ponsatí y Puig– y los encarcelados Joaquim Forn y Jordi Sànchez. 

Asimismo, los grupos independentistas han situado otro lazo amarillo en la tribuna de invitados en recuerdo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde hace tres meses.

Voto delegado

Al inicio de la sesión, Ciudadanos ha pedido a la Mesa de Edad que reconsiderara su decisión de avalar el voto delegado de los tres diputados electos en prisión –Junqueras, Sànchez y Forn–, aunque la petición ha sido rechazada. Por su parte, el PP ha expresado su discrepancia con la delegación de voto sin pedir de forma expresa la reconsideración, mientras que el PSC ha dejado claro que apoyaba la decisión de la Mesa.

Aplausos para los ausentes

La bancada independentista ha aplaudido desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno, cuando se ha mencionado su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

Maragall: «Catalunya no se rinde»

Al inicio de la sesión constitutiva, el presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha lamentado la ausencia de los diputados electos presos o en el exilio, así como del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los miembros del último Govern.

Es tradición que los miembros del Govern en funciones ocupen la primera fila del hemiciclo del Parlament en la sesión constitutiva, pero los del anterior Ejecutivo fueron cesados por el Gobierno español en aplicación del artículo 155: «Es la primera vez que el pleno se abre con el banco del Govern vacío».

Ante esta situación, ha dicho estar indignado, pero a la vez convencido del proyecto soberanista: «Catalunya no se rinde ni se resigna y quiere seguir siendo para construir el país nuevo, libre y digno que queremos ser».

Ha recordado que las elecciones «impuestas» del 21 de diciembre sirvieron para confirmar el referéndum del 1 de octubre, teniendo en cuenta que se ha reeditado la mayoría independentista, y ha reivindicado las instituciones catalanas suspendidas por el Gobierno de Rajoy a través del 155.

El Estado español –ha apuntado– «no parece ni quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas», sino que se limita a poseer el poder y a negarse a cederlo. Y ha añadido: «El Estado español no sabe ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, sabe imponer humillar y castigar».