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Nafarroa presenta un Plan Estratégico de Turismo basado en la diversidad

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado, en el marco de la 38ª edición de FITUR, el Plan Estratégico de Turismo de Nafarroa, na estrategia para desarrollar el sector turístico hasta 2025 que se apoya en la diversidad que caracteriza al herrialde.

La directora general de Turismo y Comercio Maitena Ezkutari y el vicepresidente Ayerdi, en el stand de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La directora general de Turismo y Comercio Maitena Ezkutari y el vicepresidente Ayerdi, en el stand de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Una variedad que se centra en geografía, cultura y patrimonio artístico e histórico; el carácter abierto y acogedor de sus gentes; una rica gastronomía basada en los productos de la tierra; y una oferta turística ejemplar desde el punto de vista de la sostenibilidad, según ha señalado Ayerdi. Atractivos a los que el Plan busca sacar el máximo provecho para lograr atraer a Nafarroa nuevos mercados tanto estatales como internacionales.

Ayerdi, a quien ha acompañado la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, ha explicado también que uno de los focos de atracción turística para Nafarroa es el Camino de Santiago, que recorre el herrialde por cuatro de las rutas más conocidas e interesantes y que este año se convertirá en el eje central de la oferta de Nafarroa para los visitantes de FITUR.

Los cuatro Caminos de Santiago que atraviesan el herrialde se han recogido en la revista ‘Navarra tiene un plan: Las raíces del Camino’, editada por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Nafarroa. Se trata del Camino francés (de Orreaga a Viana) y su segundo ramal (de Zangoza a Gares); el baztanés, que atraviesa los Pirineos Atlánticos por el valle de Baztan; y el Camino del Ebro (que entra en Nafarroa por Cortes y discurre paralelo al río Ebro).

Respecto al Plan Estratégico, el vicepresidente Ayerdi ha explicado que Nafarroa pretende colocarse como un «destino sostenible de alcance global en el mercado turístico europeo para captar flujos de demanda desestacionalizada con un elevado gasto medio y consolidarse dentro de los mercados de proximidad».

El Gobierno, ha explicado el vicepresidente, pretende dar un impulso al sector de forma que lo ha convertido en estratégico dentro de sus objetivos a medio y largo plazo y clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente: «Apostamos por el sector desde el convencimiento de las posibilidades de nuestro territorio, conscientes de la capacidad de la actividad turística para fijar población en las distintas comarcas, favorecer la cohesión territorial y la sostenibilidad del entorno».

Así, el Plan se ha formulado como instrumento de dirección y cambio del conjunto del sistema turístico del herrialde, con la idea de «darle coherencia y empeño a la gran empresa público-privada que produce valor en Navarra».

El Plan Estratégico de Turismo en Nafarroa ha identificado una serie de segmentos básicos para el periodo 2017 a 2025, asociados cada uno a otros segmentos específicos que se refieren a una motivación central de viaje y a la elección del destino.

Relacionado con los atractivos básicos de Nafarroa, ‘Navarra Esencial’ incluye propuestas de viaje con visitas culturales, etnográficas, de naturaleza… Y en todas ellas se introduce el componente gastronómico-enológico. Aquí se enmarcan las escapadas de fin de semana.

En cuanto a los segmentos específicos, es significativo el de las reuniones, con los viajes relacionados con congresos, convenciones, incentivos y eventos. Además, existe otro segmento muy potente en Nafarroa: el de la salud (que cuenta con un stand propio en FITUR en el pabellón 8). Está relacionado con la atención a las personas usuarias de servicios sanitarios y a sus acompañantes, y la promoción de nuevos servicios a esos colectivos.

En su intervención, Ayerdi también ha repasado la campaña publicitaria del turismo de Nafarroa lanzada a finales del pasado octubre y dirigida al mercado de proximidad y que de una manera creativa resalta los principales atractivos para el turista: bares y pintxos, turismo rural, gastronomía, naturaleza o patrimonio cultural.

El Camino de Santiago y sus cuatro vías navarras ha ocupado buena parte de la intervención del vicepresidente Ayerdi en el stand de Nafarroa en FITUR. Partiendo de que la Ruta Jacobea es una de las principales marcas turísticas del herrialde en el exterior (la otra es Iruñea y San Fermín), el vicepresidente ha recordado que «todos los atributos asociados a él son positivos. Navarra es la puerta de entrada del Camino de Santiago en la península y una herramienta que puede ayudarnos a cumplir nuestro objetivo hacia la internacionalización».

También ha adelantado algunos de los trabajos en curso sobre el Camino, como la realización de un Diagnóstico del Camino de Santiago, la puesta en marcha de un plan de dinamización o la mejora de la accesibilidad del Camino en sus etapas por Nafarroa, que serán objeto de una presentación este jueves.

La conexión aérea de Iruñea con Fráncfort y el turismo de salud son activos que suman en el objetivo de crecimiento del sector, tal y como ha detallado el vicepresidente Ayerdi.

El vicepresidente ha relacionado, también, los retos de Nafarroa en materia de innovación e inteligencia turística: la creación del observatorio turístico y la renovación tecnológica del sector. Ha explicado alguna de las tareas que se están realizando, como la creación de una Cuenta satélite que mida la incidencia de esta actividad en el PIB del herrialde (estudio actualmente en curso) o las experiencias de big data en tres áreas naturales.