@zalduariz
BARCELONA

¿Por qué el independentismo tiene (prácticamente) asegurado el control de la Mesa?

Aún en el supuesto de que los ocho diputados electos en la cárcel o en el exilio no pudiesen ejercer su derecho a voto, al independentismo le dan los números para nombrar al president del Parlament y nombrar a cuatro de los siete miembros de la Mesa. Estos son los números.

Imagen del Parlament al inicio del pleno.
Imagen del Parlament al inicio del pleno.

En igualdad de condiciones, JxCat, ERC y CUP sumarían hoy 70 diputados, 5 más de los que suma el resto del arco parlamentario. Más concretamente, el bloque del 155 (Ciudadanos, PSC y PP) tiene por si solo 57 diputados. Es decir, incluso restando los ocho diputados en la cárcel o el exilio, el independentismo sigue sumando cinco parlamentarios más. Si restasemos los cuatro electos de la CUP, los dos principales partidos independentistas seguirían teniendo uno más.

El esquema es el que sigue:

-Diputados independentistas total: 70 (62 sin los 8 exiliados o encarcelados)
     -JxCat+ERC: 66 (58 sin los exiliados o encarcelados)
          -JxCat: 34 (29 sin los exiliados o encarcelados)
          -ERC: 32 (29 sin los exiliados o encarcelados
     -CUP: 4

-Diputados no independentistas: 65
     -Bloque del 155: 57
          -Ciudadanos: 36
          -PSC: 17
          -PP: 4
     -Catalunya en Comú: 8

Según las últimas noticias, los cinco diputados exilidados no han pedido el voto por delegación, algo que sí han hecho los tres electos encarcelados, tal y como sugirió el propio juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La mayoría independentista, por tanto, se situaría en la sesión de hoy en 65 diputados (61 sin la CUP).

Mecanismo de elección de la Mesa

La Mesa del Parlament tiene siete miembros que se escogen en tres votaciones consecutivas. En la primera se elige al president o presidenta, que es el que logra la mayoría absoluta en primera votación, o mayoría simple en segunda votación. La única opción que podría frustrar la elección de Roger Torrent (ERC) pasa por que Catalunya en Comú-Podem vote también al candidato de Ciudadanos, algo a lo que se han negado por activa o por pasiva durante las últimas semanas. Sería una sorpresa mayúscula.

En la segunda ronda se escogen a los dos vicepresidentes, que son los dos que más votos logran. Es decir, uno será independentista (de JxCat, previsiblemente) y el otro unionista (C's). En tercer lugar se votan las cuatro secretarías, votación en la que cada partido suele votar a su candidato, de manera que logran un asiento los cuatro partidos con mayor representación: Ciudadanos, JxCat, ERC y PSC.

Así, salvo sorpresa mayúscula, las cuentas que deberán ser confirmadas durante la sesión de esta mañana dejan una Mesa con cuatro miembros independentistas y tres unionistas