Naiz

LAB pide destinar a inversión social el dinero recuperado en el Convenio

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha pedido que los aproximadamente 250 millones de euros recuperados en la negociación del Convenio Económico con el Estado sean destinados a la inversión social, además de abrir un debate sobre el estatus jurídico de Nafarroa.

Asamblea de delegados de LAB de Nafarroa celebrada en Iruñea. (LAB)
Asamblea de delegados de LAB de Nafarroa celebrada en Iruñea. (LAB)

Así lo ha afirmado momentos después de participar en una concentración del sindicato ante las puertas del Parlamento y tras la celebración de una asamblea de delegados y delegadas de LAB en Nafarroa.

«Nos hemos movilizado para reivindicar que el dinero recuperado con la negociación del convenio sea destinado a la inversión social», ha indicado Arroyo, que ha advertido que la actual normativa no permite invertir en diferentes necesidades de la población debido al denominado techo de gasto.

«Durante mucho tiempo nos decían que había que hacer recortes porque no había inversión suficiente, -ha lamentado-, y ahora que tenemos una inversión suplementaria de 250 millones como consecuencia de la negociación del convenio, nos dicen que no lo podemos invertir en el desarrollo estratégico de Navarra porque hay que priorizar el pago de la deuda y que no se puede incrementar el gasto público de Navarra aunque existen recursos para ello».

Arroyo, que ha calificado este hecho como «un contrasentido», ha considerado que «deja patente que el autogobierno de Navarra es bastante limitado».

En este sentido, ha subrayado que «un autogobierno verdadero tendría la capacidad de poder invertir en aquellas necesidades que se observen en Navarra».

«Es hora de que, tanto el Gobierno como el Parlamento adopten una situación de plante institucional ante el Gobierno de Madrid», ha explicado, tras apuntar que solo «confrontando políticamente» se podrá cambiar el marco legal.

Además, ha apostado por abrir «a medio plazo» un debate político y social sobre el estatus del herrialde, para poder «definir el modelo de relación entre Navarra y el Estado».