Naiz

Rechazan instar al Gobierno navarro a destinar los 215 millones a inversiones

El Parlamento de Nafarroa ha rechazado una moción del PSN que tenía como objeto instar al Gobierno de Nafarroa a destinar a inversión los 215 millones obtenidos por la regularizacion de la aportación del Convenio Económico.

Chivite, de pie en el centro, en la pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Chivite, de pie en el centro, en la pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Esa demanda se recogía en un primer punto de una moción que ha sido rechazada con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, a favor de PSN, I-E y PPN y la abstención de UPN.

El resto del texto, en el que el cuatripartito ha votado en contra y UPN y PPN se han abstenido, detallaba las partidas a las que, según el PSN, debería ir destinado ese dinero, relacionadas con la investigación, con las infraestructuras sanitarias, educativas, deportivas y sociales, además de un plan de carreteras e inversiones en banda ancha.

«Es hora de demostrar qué prioridades tenemos cada uno, toca pasar de los discursos y retratarse, decidir qué hacemos con esos 215 millones», ha sostenido María Chivite, quien ha dicho que los socialistas tienen «muy claro» a qué quieren destinarlo, a un plan de inversiones porque Nafarroa «lo necesita».

Chivite ha reiterado que destinar a deuda esa cantidad sería «un error», así como que entienden que se destine una parte, pero no el grueso de los 215 millones, ya que Nafarroa es una «comunidad pagadora» y «no tiene problemas de solvencia económica».

El cuatripartito, que ha presentado una enmienda, ha planteado al PSN la posibilidad de incorporar algunos de esos puntos a la moción para así apoyarla, pero finalmente no han llegado a un acuerdo, por lo que su enmienda no ha sido admitida.

En ese texto se recogía que el Parlamento «se congratula» por la actualización y asume el compromiso político de que ese importe sea destinado a inversiones y mejoras de las políticas públicas y sociales que redunden en el bienestar de la ciudadanía, por lo que insta al Gobierno a estudiar las medidas necesarias para el cumplimiento de ese compromiso.

Al mismo tiempo planteaba rechazar el artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011, y la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, exigiendo su derogación y la eliminación de la obligatoriedad de la llamada regla de gasto.

La enmienda ha sido defendida por Jokin Castiella, Geroa Bai, quien ha pedido al PSN que «deje de ponerse medallas porque le va a faltar pecho», tras lo que ha preguntado «a qué viene esta moción», teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha anunciado que un equipo va a estudiar las posibilidades que ofrece el marco legal.

Por UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain ha considerado «errónea» la moción, ya que hay una ley en vigor que hay que cumplir y establece un límite máximo de déficit, de endeudamiento y de gasto que no se pueden superar. Es «un dinero indisponible», que se debe destinar a amortizar deuda, ha aseverado.

Adolfo Araiz, EH Bildu, ha reprochado al PSN que siendo consciente de las «dificultades» acuda a «ponerse una medalla». Ha reconocido que parte del dinero habrá de destinarse a deuda, pero no todo y ellos trabajarán para que se destine a satisfacer necesidades de la ciudadanía.

«Qué cara más dura tienen» ha dicho al PSN el portavoz de Podemos Mikel Buil, quien ha asegurado que les indigna que el «partido del 135» presente esta moción, tras lo que le ha pedido que «se sume al cambio» después de mostrar su rechazo al citado artículo y a la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por el PP, Ana Beltrán, contraria a ambas iniciativas y especialmente crítica con Podemos, ha incidido en que la ley dice que los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se deben destinar a reducir la deuda pública.

Por I-E, José Miguel Nuin ha considerado que el dinero debe dedicarse a inversiones en beneficio de la ciudadanía y se ha mostrado «dispuesto a abrir un conflicto» con el Gobierno español en defensa de esta posición. Ha preguntado al PSN si también lo estaría.

En su respuesta Chivite ha remarcado las coincidencias entre Geroa Bai y UPN, ha reconocido que coincide con lo expuesto por EH Bildu, tras lo que ha subrayado que es precisa voluntad del Gobierno para actuar al respecto, ha pedido a Podemos que no de lecciones de «coherencia».