NAIZ
MADRID

Rafael Hernando (PP) afirma que hay negociaciones con el PNV para los presupuestos del Estado

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado la existencia de negociaciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Fuentes jeltzales han negado que se hayan iniciado conversaciones para negociar las cuentas, aunque admiten conversaciones sobre otros temas.

Rafael Hernando, durante una comparecencia anterior. (@Rafa_Hernando)
Rafael Hernando, durante una comparecencia anterior. (@Rafa_Hernando)

En una entrevista en Antena 3, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el Ejecutivo español «ya ha iniciado otra vez el diálogo» con el PNV para poder aprobar las cuentas del próximo año y reeditar el pacto de 2017. 

En este sentido, ha dicho que le gustaría tener presupuestos «para el mes de marzo» porque contemplan «medidas importantes» para los ciudadanos.

Desde el PNV, fuentes de la formación citadas por Europa Press han negado que se hayan iniciado conversaciones para negociar los Presupuestos Generales del Estado. «No han empezado las conversaciones y no hay ninguna negociación», han indicado.

«Con un 155 encima de la mesa y hasta que no se normalice la situación en Cataluña, no se dan las condiciones para empezar ningún tipo de diálogo presupuestario», han insistido estas fuentes, que aunque admiten conversaciones sobre otras cuestiones, niegan que alcancen a los Presupuestos.

Hace una semana, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó que «hoy por hoy» el apoyo de la formación jeltzale a las cuentas no se contempla «ni como hipótesis».

Preguntado sobre la postura de Ciudadanos, que sostiene que rechazará las cuentas si no contemplan la equiparación salarial entre agentes y si Barreiro no renuncia a su acta de senadora, el portavoz del PP ha lamentado la «frivolidad» de la formación naranja: «No sé qué tiene que ver que dimita una senadora que aún no ha sido procesada por el Tribunal Supremo», ha apostillado, para añadir que el PP «está cumpliendo» el pacto de investidura firmado con Ciudadanos y que su postura es «demagógica».

Hernando, que ha dicho que el PP «ha sufrido mucho» con la corrupción, ha dicho que los su formación «ha demostrado que quien la hace, la paga». Y ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que «no haya dicho ni mu» sobre la retirada de la Junta de Andalucía como acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ni sobre la imputación del alcalde de Granada.