NAIZ

Txikon alcanza la cumbre del Pumori en su ruta hacia el Everest

El vizcaino Alex Txikon ha alcanzado la cima del Pumori, a 7.161 metros de altura, antes de reanudar los trabajos para equipar la ruta hacia el Everest, su objetivo principal.

Txikon, con el Pumori a sus espaldas. (@AlexTxikon)
Txikon, con el Pumori a sus espaldas. (@AlexTxikon)

El alpinista Alex Txikon ha informado a través de las redes sociales de que ha alcanzado la cima de Pumori, reconocida como una de las montañas más hermosas del planeta por su forma piramidal perfecta, en su ruta hacia el Everest, su principal objetivo.

El vizcaino llegó a comienzos de mes al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest sin ayuda de oxígeno artificial. Tras equipar muy rápido hasta el campo 2, Txikon decidió aprovechar el tiempo –el intento de cumbre está previsto para la segunda quincena de febrero– para escalar el Pumori, que está ocho kilómetros al oeste de su principal objetivo.

En 2001 una expedición formada por diez jóvenes vascos hizo un intento de ascender el Pumori, pero cinco de ellos quedaron en la citada montaña para siempre. Al inicio de su intento Txikon tuvo un detalle con ellos.