NAIZ
MADRID

La Fiscalía pedirá activar la euroorden de arresto si Puigdemont viaja a Dinamarca

La Fiscalía española ha confirmado que pedirá «inmediatamente» que se active la orden internacional de detención contra Carles Puigdemont en el caso de que finalmente este viaje mañana a Dinamarca, donde tiene previsto participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Puigdemont, durante una de sus comparecencias de prensa en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Puigdemont, durante una de sus comparecencias de prensa en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

En un comunicado, la Fiscalía General española asegura que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del «investigado», es decir, Carles Puigdemont, para asistir mañana, lunes, al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar «inmediatamente» y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la orden internacional de arresto y entrega de Puigdemont.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bélgica, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en caso de que entren al Estado español.