Naiz

Valoración desigual de la decisión sobre el decreto del euskara, norma que UPN «tirará a la papelera»

La decisión del TSJN de rechazar la solicitud de suspender cautelarmente el Decreto sobre el uso del euskara en las administraciones aprobado por el Gobierno de Nafarroa ha sido acogida de forma favorable por las fuerzas que sustentan al Ejecutivo, mientras que desde la oposición, UPN ha señalado que, cuando llegue al Gobierno, «lo tirará a la papelera».

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Koldo Martínez, Geroa Bai, se ha alegrado de la resolución en la que, según ha comentado, se recoge que las acusaciones del sindicato AFAPNA de «perjuicios irreparables» no se sustentan.

Martínez ha apuntado que esto recuerda al hecho de que ante todas las actuaciones políticas del actual Gobierno la respuesta de la oposición generalmente es la de anunciar «apocalipsis» y «perjuicios irreparables».

También ha considerado que es una «buena noticia» Adolfo Araiz, EH Bildu, quien no obstante ha reiterado que, en su opinión, ese decreto es «insuficiente» y «no abarca las necesidades de la administración navarra». En un sentido similar se ha pronunciado Marisa de Simon, I-E, quien ha dicho que no esperaban otra cosa.

Entre los grupos de la oposición, contrarios a ese decreto, PSN y PPN se han remitido a ver la evolución de ese y otros recursos presentados, mientras que el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, ha reiterado su rechazo a esa iniciativa.

En este sentido ha asegurado que cuando su partido vuelva a gobernar, «tirará a la papelera» ese decreto, que es «donde tiene que estar», ya que vulnera la realidad sociolingüística de Nafarroa y pretende establecer distinciones entre los ciudadanos, dejando «en peor posición» a quienes no dominan esa lengua. Por todo ello ha concluido que hay que derogarlo.