NAIZ
Belfast

El grupo armado irlandés Óglaigh na hÉireann anuncia un alto el fuego

El grupo armado Oglaigh na hEireann (Voluntarios irlandeses en gaélico, ONH) ha declarado el alto el fuego argumentando que «la situación no es propicia para seguir con la lucha armada» en Irlanda. Activo desde 2005, ha anunciado el cese de su actividad armada en un comunicado leído hoy en Belfast.

El veterano sindicalista norirlandés Peter Bunting, que ha formado parte de un grupo de mediadores que ha mantenido un diálogo con ONH durante los últimos dos años, ha sido el encargado de anunciar el alto el fuego. «Aunque ONH reconoce que el derecho del pueblo irlandés a usar la fuerza armada disciplinada para acabar con la violación de la soberanía nacional irlandesa es incuestionable, nuestro análisis ha concluido que, en estos momentos, la situación no es propicia para un conflicto armado», dice el comunicado.

Ante ello, han ordenado el «cese inmediato de todas as acciones armadas contra el Estado británico». Su decisión coincide con el comienzo mañana de una nueva ronda de conversaciones para que los partidos norirlandeses acuerden la formación de un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos, que permanece suspendido desde enero de 2017 y mantiene paralizada a la provincia británica.

La líder del Sinn Féin en el norte de Irlandapor Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha celebrado el anuncio. «Claramente, tenemos un camino hacia una Irlanda unida, un camino pacífico y la gente debería abrazar eso», ha apuntado. En la misma línea, Gerry Adams ha apuntado que «no hay justificación para la actual existencia de grupos armados, ya sean unionistas o republicanos». Adams ha agradecido las labores de mediación de los sindicalistas y miembros de la sociededad civil.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha aplaudido el anuncio y ha señalado que espera que «venga seguido de la acción». Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a «todos los demás grupos disidentes para que hagan lo mismo». Hoy en día, siguen activos el Nuevo IRA y el IRA de Continuidad.