NAIZ

Profesores, familias y alumnos presentan en el Parlamento de Gasteiz propuestas educativas

El Consejo Escolar de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha presentado este en el Parlamento de Gasteiz las conclusiones del proyecto de participación municipal en el que han participado profesores, familias y alumnos de los centros educativos de Santurtzi, Urnieta y Labastida, Guardia y Oion que han consensuado un manifiesto con aportaciones para mejorar la educación.

Alumnos que han participado en el proyecto han estado en el Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA)
Alumnos que han participado en el proyecto han estado en el Parlamento de Gasteiz. (LEGEBILTZARRA)

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte ha participado en la presentación del proyecto 'Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir'. La iniciativa se puso en marcha a comienzos del curso, y desde entonces ha promovido la implicación y participación de más de una veintena de centros educativos. En cada uno de los centros, el Consejo Escolar ha buscado la colaboración del profesorado, de las familias, así como del alumnado.

Las propuestas de mejora educativa se han presentado primero en cada uno de los ayuntamientos, y hoy, la Cámara ha podido escuchar las concusiones del profesorado, de las familias y de los trabajos desarrollados por los alumnos.

En el caso del profesorado y de las familias, se ha consensuado un manifiesto con aportaciones para la mejora de la educación. El alumnado, por su parte, ha trasladado su visión sobre cómo mejorar la educación que reciben, a través de diferentes trabajos en las aulas.

Uriarte ha puesto en valor esta iniciativa, ya que cree que «es responsabilidad de todos y todas implicarnos en la educación, y también en su mejora». Asimismo, ha valorado positivamente las propuestas y compromisos presentados, y cree que con ellos «queda de manifiesto que las preocupaciones y objetivos son compartidos por toda la sociedad, presentando diferentes iniciativas, algunas de las cuales ya están siendo abordadas por el propio Departamento de Educación».

El grupo de padres y madres de Santurtzi, en defensa de la educación pública

Los padres y madres de uno de los centros educativos escogidos para este proyecto, el de Santurtzi, no ha querido compartir mesa con escuelas concertadas, según han hecho saber a NAIZ, «sospechando que lo utilizarían para actuar contra la escuela pública». De hecho, se han mostrado enfadados porque «solo se ha recogido la opinión de las escuelas concertaadas».

Ante ello, han emitido un comunicado en defensa de la educación pública, gratuita, en euskera y laica, en el que han criticado las subvenciones que reciben los centros concertados «en los lugares en los que ya existe oferta pública». En esta línea, han reclamado a Lakua «un cambio» en las políticas de educación.

Asimismo, han convocado una concentración el viernes, 26 de enero, a las 17:30 frente al ayuntamiento de Santurtzi.