Naiz

Sortzen apuesta por «un modelo educativo que forme estudiantes euskaldunes y plurilingües»

Sortzen apuesta por un modelo educativo en Nafarroa que «forme estudiantes euskaldunes y plurilingües» y con ese objetivo ha preparado una triple campaña de prematriculación que apuesta por el modelo D y que se desarrollará en el conjunto del herrialde.

Cartel de la campaña de prematriculación de Sortzen en favor del modelo D.
Cartel de la campaña de prematriculación de Sortzen en favor del modelo D.

Según ha anunciado en rueda de prensa, la campaña general tiene por lema ‘D ereduan, egun on!’ y está dirigida a toda la comunidad educativa de Nafarroa y busca potenciar el uso del euskara en el ambiente familiar a través de los centros escolares promoviendo «un auzolan para conseguir un modelo con estudiantes euskaldunes plurilingües y que el euskara no se quede entre las cuatro paredes del centro educativo».

Otra campaña se centra en Sakana y va «unida a la dinámica que desde los centros educativos del valle realizan durante todo el curso y entendida como suplemento a la que cada centro realiza específicamente».

Por último, dentro de la dinámica Haizea, se está desarrollando otra campaña de prematriculación que tiene como objetivo «crear y fortalecer nuevas líneas de modelo D allí donde hasta hace dos años ha estado prohibido». Para ello se han establecido tres ejes de actuación consistentes en charlas informativas sobre el modelo D, talleres de juego en euskara y un periódico sobre las nuevas líneas de modelo D que se han conseguido abrir en la zona media y sur de Nafarroa.