NAIZ

Un medio francés entrevista a David Pla, uno de los integrantes de la dirección de EPPK

El medio francés ‘La Croix’ ha entrevistado al integrante de la dirección de EPPK David Pla, preso en la cárcel de Osny.

David Pla. (Gaizka IROZ)
David Pla. (Gaizka IROZ)

‘La Croix’ presenta a David Pla como «uno de los más altos responsables de ETA» y señala que «ha contribuido mucho a la decisión de la organización vasca en 2011 de decretar un alto el fuego definitivo».

La entrevista con Pla, en la actualidad uno de los ocho integrantes de la dirección de EPPK y anteriormente uno de los interlocutores de ETA para la resolución, se ha realizado en la cárcel de Osny, vía telefónica.

El iruindarra explica que la decisión de cesar definitivamente la actividad armada fue fruto de un «análisis político profundo». «ETA tenía todavía una capacidad considerable para golpear. No es nuestra pretendida debilidad, como muchos han querido hacer creer, lo que nos impulsó a dejar las armas, sino nuestra voluntad de mostrar nuestra disposición a entablar un diálogo político. Había que ir más allá de los bloqueos, iniciar la construcción de la paz en el País Vasco, salir de la espiral impuesta por el Estado español, que nos reducía a un grupo violento», afirma.

Pla lamenta que a pesar de que han dado «muchos pasos en favor del diálogo, de momento, no hay respuesta por parte del Estado español, que continúa en su lógica».