Naiz
Bilbo

Acto de apoyo a los periodistas de GARA y a la abogada denunciados por «Ugarteko»

Una concentración ante los Juzgados de Bilbo ha denunciado el juicio contra la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia; el director de GARA, Iñaki Soto; y el periodista de este mismo medio Iñaki Iriondo; por la publicación de unas grabaciones en las que se escuchaban las órdenes del responsable policial conocido como «Ugarteko» la noche en que Iñigo Cabacas murió por un pelotazo de la Ertzaintza.

Concentración de apoyo a GARA y NAIZ ante los Juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Concentración de apoyo a GARA y NAIZ ante los Juzgados de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El acto de apoyo a GARA, NAIZ y la abogada de la familia Cabacas ha tenido lugar tras una pancarta con el lema «A las buenas amigos, a las malas hermanos. No olvidamos», y una efigie del joven hincha del Athletic fallecido. La plataforma Iñigo Gogoan ha denunciado que este juicio es un esperpento y una experiencia dolorosa para la familia Cabacas-Liceranzu.

Por su parte, Jesús Coterón, de la Asociación Vasca de Periodistas, ha indicado que «este enjuiciamiento va en contra la libertad de información y de expresión, que es consustancial a la labor del periodista. Creemos que esto no tiene ningún recorrido, hay otras fórmulas para llevar a cabo este tipo quejas si alguien se siente perjudicado por alguna información, como es alegar a la Federación Española de Asociaciones de Periodistas, que tiene un comité de arbitraje, quejas y deontología profesional. Dirigirse a ellos es lo más lógico, y no entrar en un juicio».

Paralelamente, el sindicato policial Euspel había convocado una concentración de apoyo al denunciante, bajo el lema «Todos somos Ugarteko».