NAIZ
BARCELONA

La Guardia Civil irrumpe en las sedes de la ANC y Òmnium y en el Centro de Telecomunicaciones

La Guardia Civil se ha personado, por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en las sedes de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat.

El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, hace declaraciones ante la sede. (Josep LAGO/AFP)
El presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, hace declaraciones ante la sede. (Josep LAGO/AFP)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado a la Guardia Civil que se persone para requerir información en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat en L’Hospitalet de Llobregat y en las sedes de Òmnium Cultural y de la ANC en Barcelona.

La ANC ha especificado en su cuenta de Twitter que no se trata de un registro, sino de «un volcado de correos electrónicos». Los militares han entrado en el despacho de Jordi Sánchez, en prisión desde hace cien días junto al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y han inspeccionado los ordenadores para seguir el rastro de su correo electrónico mientras presidió la ANC, «hasta la fecha de su encarcelamiento», según ha indicado el vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro.

En la sede de Òmnium, la Guardia Civil ha reclamado el volcado del correo electrónico de Cuixart, entre mediados de abril de 2016 y finales de octubre de 2017, según ha explicado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.

Mauri ha precisado que esta diligencia no es un registro y que los militares no han entrado en el despacho de Cuixart, sino que están en una sala esperando que los técnicos informáticos de Òmnium les proporcionen la información requerida.

Varios agentes han entrado también en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana, incluidas las cuentas de correo oficiales y comunicaciones.