NAIZ
BARCELONA

Difunden supuestos mensajes de Puigdemont en los que afirmaría que le han «sacrificado»

Carles Puigdemont habría envíado varios mensajes privados al diputado de ERC Toni Comín en los que admitiría que «esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí», después de que el «plan de Moncloa» haya «triunfado», según la cadena Telecinco. El candidato a la presidencia ha respondido que no se «arrugará ni retrocederá por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país».

Carles Puigdemont ayer, en el mensaje que mandó desde Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Carles Puigdemont ayer, en el mensaje que mandó desde Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

La cadena Telecinco ha difundido una serie de mensajes que, según indica, habría enviado Carles Puigdemont ayer al diputado de ERC Toni Comín, también exiliado en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admitiría que se vuelven a vivir «los últimos días de la Cataluña republicana».

«Supongo que tienes claro que esto se ha terminado», le habría escrito Puigdemont a Comín. «Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà», añadiría.

«El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico», señalaría otro de los supuestos mensajes.

«No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común», dice Puigdemont, según Telecinco, para después añadir: «Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia».

Respuesta de Puigdemont en Twitter

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha respondido a la filtración con un mensaje en su cuenta de Twitter:  

«Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar. Soy humano y hay momentos que también yo dudo. También soy el Presidente y no me arrugaré ni retrocederé, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!».

Toni Comín también ha salido al paso de la filtración.

«La revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y el Bélgica, merecedor por lo tanto de las pertinentes acciones legales. Cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado».

Ha destacado que la posición política de Puigdemont quedó clara el martes por la noche en su mensaje: «Quien no lo haya entendido puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco».