NAIZ

El granizo causa problemas en la AP-8 y la nieve en la red secundaria

El granizo ha provocado tres accidentes y largas retenciones en ambos sentidos de la AP-8 en el tramo desde Zarautz a Usurbil que a las 12:30 ya se habían solventado. En la red secundaria de las carreteras de Euskal Herria son varios los puertos cerrados al tráfico, la mayoría de ellos en Araba. Toda la información sobre el tiempo en la página especial de NAIZ.

Retenciones en la AP-8 tras una fuerte granizada. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Retenciones en la AP-8 tras una fuerte granizada. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Una fuerte tormenta de granizo ha causado problemas en la AP-8 en el tramo desde Zarautz a Usurbil. En una hora se han producido tres accidentes que han provocado largas colas en ambos sentidos. Según ha informado el Departamento de Tráfico de Lakua, los atascos han sido de seis kilómetros en dirección Bilbo y de cinco en dirección Donostia. A las 12:30 el tráfico ya era fluido.

Asimismo, en la red secundaria, ha sido la nieve la que ha causado problemas en varios puertos. En Araba están cerrados a todo tipo de vehículos Aiurdin, Altube, Barrerilla, Herrera, Opakua y Orduña. Además, están cerrados a camiones y los coches tienen que transitar con cadenas en los puertos de Gasteiz y Zaldiaran. En Kurtzeta todos los vehículos están obligados a usar cadenas y en el de Bernedo no pueden circular los camiones y se recomienda precaución a los coches.

En Gipuzkoa, el único puerto de la red secundaria cerrado a la circulación es Arrate, mientras que no pueden circular los camiones y los coches tienen que usar cadenas en Lizarrusti, Mandubia y Otsaurte. En Bizkaia, únicamente se ha visto afectado por la nieve el puerto de Bikosgana, donde es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículo.

Por su parte, en Nafarroa a primeras horas de este viernes e encuentran cerradas al tráfico la NA-137 Burgi-Izaba, a partir del kilómetro 58, La Contienda, y son necesarias las cadenas en esa misma vía a partir del kilómetro 45, Mata de Haya. También permanece cerrada la carretera NA-7510 que va a San Migel de Aralar, a partir del kilómetro 4 por nieve en la calzada.

A esas vías se suman las dos que todos los años por estas fechas permanecen cerradas sin servicio de vialidad invernal, la NA-2012 Otsagabia-Irati, a partir del kilómetro 8,000 al 23,560 (monte Irati) y la NA-2011 Zaraitzu-Larrau.