Coincidencias entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos para avanzar hacia un nuevo estatus

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP han presentado en la ponencia de autogobierno sus aportaciones de cara a elaborar un texto articulado de nuevo estatus. Las tres primeras formaciones recogen el derecho a decidir, mientras que PSE sostiene que una reforma del Estatuto deber respetar el ordenamiento jurídico y el PP alerta de que «la siguiente estación es el camino a la independencia».

NAIZ|GASTEIZ|2018/02/07 13:56|18 iruzkin
Ponencia-autogobierno
Los representantes de los partidos, durante la reunión de la ponencia de autogobierno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Las formaciones integrantes de la ponencia de autogobierno han presentado hoy sus documentos, en los que se recogen las bases que proponen para que se pueda redactar un texto articulado sobre el nuevo estatus. EH Bildu ya adelantó parte del suyo el domingo pasado en Hernani, en el que propuso sus fórmulas para deshacer el nudo de la dependencia.

En las comparecencias posteriores, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han coincidido en que hay posibilidades de avanzar. Por su parte, el PP se opone frontalmente al derecho a decidir y el PSE asume que se defina a «Euskadi como nación», pero «con encaje legal y constitucional».

El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, ha dicho que el objetivo de su propuesta es «situar al autogobierno fuera del título octavo de la Constitución», el que determina la ordenación territorial del Estado.

Egibar ha dicho que esta propuesta es un «ejercicio concreto del derecho a decidir» que «no cierra nada» ni niega que en un futuro haya «nuevas modificaciones» en función de la voluntad «libre y democráticamente expresada» por la sociedad vasca.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acogido con «optimismo» y de manera «positiva» la propuesta del PNV, aunque ha advertido de que no quieren ver en este partido «pasos atrás en sus posiciones sobre el derecho a decidir» ni sobre la convocatoria de una consulta respecto al acuerdo que se cierre en el Parlamento antes de llevarlo a Madrid.

Desde el PSE, José Antonio Pastor ha indicado que no ven «recorrido suficiente» a la propuesta de sus socios de gobierno, ya que la disposición adicional de la Constitución «ratifica que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español» y porque «la doctrina constitucional establece que desde un estatuto de autonomía no se puede modificar» la Carta Magna.

Ha insistido en que una reforma del Estatuto debe respetar «el ordenamiento jurídico y tener su encaje legal y constitucional en el proyecto compartido con España y Europa».

Elkarrekin Podemos, que no ha opinado sobre la propuesta del PNV, ha defendido sacar del debate sobre el nuevo Estatuto el derecho a decidir y abordarlo en un foro paralelo que sirva para articular un pacto o ley de claridad, como la canadiense, en relación a la norma aprobada por el Parlamento de Canadá para regular las condiciones de un referéndum de independencia de Quebec.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha considerado que las propuestas de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos «desbordan el ordenamiento constitucional» y pretenden que «España y las leyes españolas dejen de tener vigencia en Euskadi».

A su parecer, la propuesta del PNV plantea la «independencia de Euskadi con la aquiescencia de España», por lo que «lo de hoy tiene imposible encaje constitucional».

Nueva reunión el día 21

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), elaborará un documento de síntesis con las coincidencias y los disensos de los partidos para posteriormente proseguir el debate, previo a encargar a unos expertos la redacción de un texto articulado de nuevo estatuto. La ponencia se reunirá de nuevo el 21 de febrero para concretar cuál va a ser la metodología de trabajo.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
«PENSIONES DIGNAS»
MAITE BIDARTE | MARISOL RAMIREZ | ION T. BARRENA
Loading player...


Este sábado los pensionistas vuelven a la calle y las mujeres tomarán especial protagonismo. Cecilia, Txaro, Mertxe e Itziar son cuatro mujeres pensionistas que «no se fían» de que vaya a mejorar su situación por lo que siguen en la calle. Nos cuentan su realidad. (Este viernes a partir de las 10.30 extenso audio-reportaje en Info7 irratia)