NAIZ
GASTEIZ

El tribunal del ‘caso de Miguel’ no ve necesario citar como testigo a Miren Azkarate

El tribunal de la Audiencia Provincial de Araba que juzga desde el pasado enero el ‘caso de Miguel’, la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en la que están imputados exaltos cargos del PNV alavés, no ve necesario que testifique la exconsejera de Cultura de la CAV Miren Azkarate, tal y como pedía la defensa de uno de los acusados.

Los 26 acusados por el ‘caso De Miguel’, sentados en el banquillo. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Los 26 acusados por el ‘caso De Miguel’, sentados en el banquillo. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia alavesa ha hecho público un auto en el que da respuesta a las cuestiones previas planteadas por la Fiscalía y las defensas de los 26 acusados en el ‘caso de Miguel’. Entre esas cuestiones estaba la petición hecha por el abogado del que fuera director de Juventud del Gobierno de Lakua entre 2003 y 2009, Francisco Javier Sánchez Robles, de que declarase en el procedimiento la entonces consejera de Cultura, Miren Azkarate, con el objetivo de que diera cuenta de la política de subvenciones y el funcionamiento del Departamento.

Según el escrito de la Fiscalía, la presunta trama liderada por el que fuera número dos del PNV en Araba Alfredo de Miguel logró contratos a dedo de la consejería dirigida entonces por Azkarate, que actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Donostia.

El tribunal considera que no es necesario oirla en el juicio, ya que en la causa existen otros testigos de su Departamento que tuvieron «un trabajo menos institucional y más conectado con la problemática de los citados contratos».

Por estos contratos también está imputado el exviceconsejero de Cultura y Juventud de Lakua Gurutz Larrañaga, cuya defensa ha negado una actuación irregular de su defendido y ha dejado claro que en el funcionamiento del Ejecutivo el viceconsejero autoriza esos contratos a propuesta de un director.

Durante las cuestiones previas algunos de los abogados también criticaron las acusaciones genéricas de la Fiscalía al imputarles algunos delitos y entre ellos pedían la exclusión del de asociación ilícita al considerar que no pueden ser acusados del mismo según los hechos reflejados en el auto de final de instrucción y del escrito de acusación.

Ahora el tribunal rechaza esta petición de las defensas pero reconoce que «puede haber alguna cierta falta de concreción en las acusaciones, o dicho de otra manera, se podría haber realizado de una forma más clara y precisa».

Las defensas de todos los acusados pidieron, asimismo, la nulidad de todo el procedimiento y la prescripción de varios delitos, cuestiones estas que el tribunal ya anunció que iba a resolver en sentencia y que ahora reitera en el auto hecho público hoy. La Sección Segunda de la Audiencia alavesa ratifica además su decisión de dejar que los acusados declaren al final del proceso, algo aceptado por la Fiscalía.

Tras este auto, el juicio se retomará el próximo 19 de febrero con los primeros testigos.