NAIZ
ESTRASBURGO

Estrasburgo fallará el 13 de febrero sobre la demanda por torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hará pública el próximo martes, 13 de febrero, la sentencia sobre la demanda que interpusieron Igor Portuy Mattin Sarasola contra el Estado español tras la absolución de cuatro guardias civiles que fueron juzgados y condenados en primera instancia por torturas durante su detención en 2008.

Fotografía realizada a Igor Portu a las 17.44 del 7 de enero, el mismo día en que ingresó en la UCI del Hospital Donostia con múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax.
Fotografía realizada a Igor Portu a las 17.44 del 7 de enero, el mismo día en que ingresó en la UCI del Hospital Donostia con múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax.

Igor Portu y Mattin Sarasola decidieron llevar su caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional español rechazara el recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a los cuatro guardias civiles que inicialmente fueron condenados por la Audiencia de Gipuzkoa a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel por torturarles durante su detención, el 6 de enero de 2008 en Arrasate.

Los dos lesakarras presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, una demanda en Estrasburgo fue admitida a trámite en enero de 2015.

Los dos jóvenes de Lesaka fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en Arrasate por la Guardia Civil, bajo la acusación de militar en ETA. Dieciséis horas después, Portu ingresó en la UCI del Hospital Donostia con evidentes signos de haber sido torturado y con un parte médico de gravedad. Presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo.

El testimonio de Sarasola tras cinco días de incomunicación también coincidía con lo narrado por Portu ante el juez en la Audiencia Nacional y refirió torturas desde el inicio de la detención.