naiz

Las FARC suspenden su campaña tras sufrir incidentes en varios de sus actos

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la guerrilla con las mismas siglas, ha anunciado la suspensión temporal de su campaña política «por falta de garantías», al sentirse víctima de una persecución política de quienes «quieren que el país siga en guerra».

‘Timochenko’, durante uno de los actos boicoteados. (Raul ARBOLEDA / AFP)
‘Timochenko’, durante uno de los actos boicoteados. (Raul ARBOLEDA / AFP)

El aspirante de la FARC a la Vicepresidencia, Imelda Daza, compañero de fórmula de Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ha atribuido la decisión a los incidentes registrados coincidiendo con varios actos electorales en ciudades como Armenia, Florencia y Cali.

«Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a 'Timochenko' sino también en Florencia a Iván Márquez», ha destacado Daza, en una entrevista a la emisora Blu Radio en la que ha denunciado que no se trata de «manifestaciones espontáneas», sino de «acciones promovidas».

El lunes, el exguerrillero y candidato a senador Iván Márquez también denunció la existencia de una campaña para «atacar y sabotear» los actos de la FARC y, en concreto, señaló al uribismo. En este sentido, aseguró que el senador Ernesto Macías, durante un acto al que había acudido el expresidente Alvaro Uribe, instó a la ciudadanía a boicotear un evento.

Daza ha exhortado a la Fiscalía a «judicializar a los autores de los hechos» y ha pedido también la protección de la Policía, que puede «poner distancia entre los candidatos y la ciudadanía que protesta» sin «reprimir ni maltratar a nadie».

El candidato a vicepresidente ha ido más allá y ha denunciado el incumplimiento de las reglas que se firmaron en el acuerdo de paz con el Gobierno, en la medida en que la FARC no habría recibido los recursos económicos a los que tiene derecho. El Ejecutivo de Juan Manuel Santos, ha añadido Daza, «no ha desembolsado un peso».

El nuevo partido presentará un total de 74 candidatos a los comicios parlamentarios, de los cuales 23 aspirarán a entrar en el Senado y los 51 restantes a la Cámara Baja.