@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los sindicatos muestran su apoyo a Patxi Zamora y piden que se revierta su despido

Los principales sindicatos navarros han mostrado su apoyo al potavoz de Kontuz, Patxi Zamora, y han reclamado a Iberia que deje sin efecto el despido provocado por una actuación sin justificar de la Guardia Civil.

Comparecencia de los sindicatos en apoyo a Patxi Zamora, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los sindicatos en apoyo a Patxi Zamora, hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En la comparecencia de hoy en Iruñea han estado presentes ELA, LAB, Solidari, Steilas, CGT, ESK e Hiru, además de Sitcpla, el sindicato de tripulantes de cabina al que está afiliado Zamora. CCOO no ha acudido, pero ha mostrado su apoya a la reivindicación. «Solo falta UGT», ha destacado Zamora.

Mitxel Lakuntza (ELA) e Imanol Karrera (LAB) han destacado que en el caso de Zamora se está produciendo un ataque a los derechos de los trabajadores, pero también a las libertades de información y de opinión, ya que enmarcaron su despido en un castigo por su labor en Kontuz. Junto a ello, han subrayado la importancia del trabajo de Kontuz para conseguir que el cambio político haya llegado a Nafarroa.

Junto a ello, han reclamado a Iberia que revierta el despido de Zamora mientras se resuelve el proceso de acreditación y han avanzado el apoyo de los sindicatos a las movilizaciones que se puedan convocar por esta causa.

Carlos Mañes, representante de Sitcpla, ha explicado que el 20 de febrero se tratará el despido de Zamora la reunión del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia. Junto a ello, ha destacado que Zamora cuenta con un expediente ejemplar tras 31 años de trabajo en la compañía. «Patxi es un trabajador ejemplar», ha subrayado, antes de destacar que cuenta con el apoyo de sus compañeros.

Junto a ello, ha explicado que ni siquiera a Iberia le han dado el motivo de la retirada de la tarjeta de acreditación por parte de la Guardia Civil, por lo que ha comparado esta situación con la vivida por el protagonista de la obra ‘El proceso’ de Franz Kafka. En cualquier caso, ha criticado a la compañía porque ha optado por el despido a pesar de que había alternativas a esta medida.

Vía judicial

Por lo que se refiere a la vía judicial, abierta tras la interposicion de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Guardia Civil, Zamora ha explicado que han recibido una respuesta de la Abogacía del Estado que sus abogados están analizando en profundidad.

En cualquier caso, ha explicado que en la respuesta de la Abogacía del Estado deja claro que no existen antecedentes penales y que la Guardia Civil se equivocó al no argumentar los motivos por los que denegó la tarjeta. Asimismo, señala que AENA también se equivocó al no exponer las razones del despido y no explicar ante qué instancia podía recurrir. En esta respuesta queda también en evidencia que el Ministerio del Interior no respondió ante los requerimientos que se le realizaron.