Naiz

Aranburu destaca la «estabilidad y tranquilidad» presupuestaria que aporta el Convenio

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Nafarroa, Mikel Aranburu, ha destacado la «estabilidad y tranquilidad presupuestaria» que supone la actualización del Convenio Económico y se ha comprometido a divulgarlo «en los ámbitos en los que sean reclamados».

Barkos y Aranburu muestran el acuerdo sobre el Convenio suscrito en Madrid. (Iñigo ARANBURU/ARGAZKI PRESS)
Barkos y Aranburu muestran el acuerdo sobre el Convenio suscrito en Madrid. (Iñigo ARANBURU/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre el acuerdo alcanzado para la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019. Según ha señalado, fijar la aportación de Nafarroa al Estado «dota de estabilidad y tranquilidad presupuestaria».

«Es un acuerdo que dota de estabilidad económica y financiera a Navarra dado el peso que tiene la propia aportación dentro de los presupuestos generales», ha explicado el consejero, tras recordar que este aspecto supone una cuantía «muy importante» para las arcas navarras, únicamente superada por Salud y Educación.

Por otro lado, ha apostado por realizar un «esfuerzo de transparencia» en un momento en el que el régimen foral «está más en entredicho».

«Una forma de defendernos es siendo transparentes y explicando las cifras: de dónde salen y por qué», ha precisado Aranburu, que se ha comprometido a «la divulgación de lo que es el Convenio en los ámbitos en los que sean reclamados».

«Vamos a asistir a aquellas conferencias o charlas en las cuales podamos explicar con todo detalle lo que es el Convenio», ha anunciado.

Aunque ha reconocido que las negociaciones con el ministerio español han sido «muy duras», ha destacado el «buen entendimiento» existente entre ambas administraciones, «lo cual no quita que cada uno haya defendido sus posiciones».

El acuerdo, que fija en 510 los millones que Nafarroa ha de pagar al Estado por las cargas que no tiene asumidas, establece que el herrialde recibirá 215 millones de euros en calidad de ajustes.

En cuanto a las mejoras «más significativas» consensuadas, ha destacado las realizadas en la imposición indirecta, una parte que previamente «adolecía de falta de rigor». En este sentido, ha subrayado como «más llamativa» la modificación en la imposición sobre hidrocarburos.

«Ajustando nuestra trazabilidad hemos logrado que un ajuste que venía a costar 25 millones al año se convierta en 50 millones a favor de Navarra. El cambio es importante», ha aseverado.

Tras remarcar que también el Impuesto sobre el Valor Añadido «se ha conseguido ajustar más a la realidad», ha indicado que se ha decidido incluir una compensación del impuesto sobre el sector eléctrico.

De esta forma, Nafarroa recaudaría dicha carga y posteriormente aportaría una cantidad anual al Estado. Otro de los aspectos destacables del Convenio es la eliminación del cupo máximo de 1.100 policías forales.

«En el nuevo Convenio rompemos esa barrera y no hay un límite», ha añadido Aranburu, que ha aclarado que esto permite «un despliegue de Policía Foral en los términos en los que se acuerde con el Estado».