EH Bildu pide a las exalcaldesas de Lizarra que no empeoren Oncineda

La coalición destaca que pese a que María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) defienden que su firma se realizó con conocimiento e informes favorables de órganos del Ayuntamiento, «no presentan ningún documento que avale dichas afirmaciones, como bien señala la Cámara de Comptos en su informe».

@MartxeloDiaz|Lizarra|2018/02/13 18:36

Tras conocerse el informe de la Cámara de Comptos que confirma las acusaciones que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lizarra realizó sobre los convenios urbanísticos de Oncineda, EH Bildu –grupo al que pertenece el alcalde, Koldo Leoz– ha denunciado que las exalcaldesas María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) presentaron alegaciones al órgano fiscalizador que «de haber sido aceptadas solo hubiesen beneficiado, una vez más, a las constructoras y propietarias de los terrenos, y que hubieran puesto en una grave situación a la economía de esta ciudad».

EH Bildu ha denunciado que ambas exalcaldesas «para salvar su inexplicable actuación insisten en la legalidad de esos convenios y anexos, lo que llevaría a la quiebra al Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Esa legalidad es cuestionada precisamente por la Cámara de Comptos en su informe».

Junto a ello, EH Bildu destaca que pese a que Fernández y Ganuza defienden que su firma se realizó con conocimiento e informes favorables de órganos del Ayuntamiento, «no presentan ningún documento que avale dichas afirmaciones, como bien señala la Cámara de Comptos en su informe».

EH Bildu añade que en la documentación recogida por Comptos se «demuestra que la exalcaldesa del PSN no hizo caso ni al personal técnico de este Ayuntamiento ni a su asesoría de confianza».
Por ello, EH Bildu ha exigido a ambas exalcaldesas y a sus partidos que asuman su responsabilidad y no ponga más trabas a los intentos del actual equipo de gobierno de intentar solucionar la situación.

El PSN defiende a Fernández

El PSN ha respondido señalando que el proyecto de Oncineda contó con el respaldo de los grupos que sustentaban el Ayuntamiento de Lizarra en 2006 (PSN, PNV, IUN, EA, CUE y CDN) y que Fernández «cumplió con los acuerdos del equipo de gobierno con el objetivo de que la operación fuera lo más ventajosa posible». Sin embargo, Fernández reconoce que no sabía que estaba firmando un convenio urbanístico. El PSN culpa de la actual situación a la «dejación» de UPN y EH Bildu en la tramitación del proyecto.

«PENSIONES DIGNAS»
MAITE BIDARTE | MARISOL RAMIREZ | ION T. BARRENA
Loading player...


Este sábado los pensionistas vuelven a la calle y las mujeres tomarán especial protagonismo. Cecilia, Txaro, Mertxe e Itziar son cuatro mujeres pensionistas que «no se fían» de que vaya a mejorar su situación por lo que siguen en la calle. Nos cuentan su realidad. (Este viernes a partir de las 10.30 extenso audio-reportaje en Info7 irratia)