Naiz

La Corporación Pública Empresarial de Nafarroa alcanzará los 186 millones de ingresos

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha indicado que las doce empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Nafrroa prevén un crecimiento de ingresos hasta los 186 millones de euros para 2018.

El vicepresidente Ayerdi ha señalado que la CPEN alcanzará los 186 millones de ingresos este año. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente Ayerdi ha señalado que la CPEN alcanzará los 186 millones de ingresos este año. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha afirmado Ayerdi en una comisión parlamentaria a petición propia en la que ha cifrado en 112 millones de euros los ingresos de las empresas de CPEN en 2016, y una estimación de ingresos para 2017 de 146 millones de euros.

En concreto, los 40 millones de euros de incremento de 2017 a 2018 provienen del aumento de ventas inmobiliarias, cifrada en 34 millones de euros, y por la mayor facturación de Nasertic y mayores entregas de depuradoras en Nilsa.

Además, ha indicado que se estima que en 2017 el EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros), ascienda a 6,3 millones de euros y que en 2018 alcance los 8,2 millones de euros, un incremento que se debe a los mejores resultados en Nasuvinsa, Nasertic y en Sodena.

Tras comentar que en 2018 solo Nicda y Sodena presentan un EBITDA negativo, ha explicado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) espera que la citada entidad cierre 2018 con una deuda de 77 millones de euros y unos préstamos concedidos desde origen de 85 millones de euros.

En concreto, el endeudamiento bruto de las doce sociedades de la CPEN en 2016 era de 56, 73 millones de euros, de 28,85 en el 2017 y de 44, 84 en el presente curso.

Ha detallado que las empresas que forman parte de la CPEN se agrupan en seis sectores, tales como el desarrollo empresarial de Nafarroa, el desarrollo del sector primario y el del medio ambiente.

También las empresas abordan la gestión de activos inmobiliarios y políticas de vivienda, la gestión de idiomas y ocio cultural y de servicios tecnológicos y modernización.

Igualmente el vicepresidente ha afirmado que la CPEN, en la actualidad, emplea a alrededor de 1.140 personas, cuya tasa de temporalidad es baja.

En 2016, el CPEN traspasó 22 millones de fondos a las empresas socias y en 2017 aportó 32, donde destacan 19,4 millones de euros a la ciudad agroalimentaria para saldar, de forma definitiva, la deuda.

En cualquier caso, ha mencionado algunos pilares de la entidad como elaborar un plan de acción de compras individual por empresa, la digitalización de las compras o la planificación estratégica de contrataciones.

Ayerdi ha sostenido que la CPEN es una «corporación saneada, que no nos va a dar quebraderos de cabeza» y un instrumento que se puede utilizar para «acompasar la acción de departamentos y del Gobierno».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha matizado si habría que incorporar alguna otra sociedad a la CPEN «por la nueva situación que se pueda dar en Navarra».

Por el PSN, Miguel Guzmán Garmendia ha calificado los resultados como «discretos, raspados y continuistas» y ha mostrado su preocupación por la situación económica de Sodena.

El representante del PPN, Javier García, ha indicado que los datos muestran «la necesidad de la reestructuración» realizada en el pasado y que se va recuperando esa estabilidad financiera de las empresas.

Por su parte, los representantes del cuatripartito han coincidido en destacar que se constata «una mejora de los resultados» y del descenso de endeudamiento, y han apostado porque CPEN sea «un instrumento público».