Naiz

Nafarroa llevará al Congreso español una proposición de ley reguladora del cannabis

Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E se han unido en el Legislativo navarro para presentar y tramitar una proposición de ley que remitirán al Congreso de los Diputados para que se regule en el conjunto del Estado a los usuarios de cannabis.

Presentación de la proposición de ley reguladora del cannabis planteada desde Nafarroa. (GEROA BAI)
Presentación de la proposición de ley reguladora del cannabis planteada desde Nafarroa. (GEROA BAI)

La iniciativa se ha tomado, impulsada por Representación Cannabica Navarra, después de que el Tribunal Constitucional español anulase una ley navarra que se ocupaba de esta misma cuestión al carecer el herrialde de competencias.

Ahora los citados grupos, que suman la mayoría absoluta en el Legislativo navarro, han redactado un nuevo texto para que sea debatido en el Congreso, donde Fermín Les, presidente de RCN, desea que se dé voz a todos los agentes interesados en la materia para que así se puede mejorar el texto propuesto desde Nafarroa.

En él se afirma que el consumo de cannabis no es ilegal en el Estado español, pero necesita una regulación que dé seguridad jurídica y garantías sanitarias a los consumidores.

Se trata de favorecer «un consumo responsable» del cannabis por motivos lúdicos o terapéuticos y al mismo tiempo «evitar el trafico y que los menores puedan acceder a él sin ningún tipo de control».

La proposición se ocupa así del autocultivo para el autoconsumo individual o comunal en clubes, siempre de modo «privado, no accesible ni visible al público», con cantidades máximas fijadas en 10 gramos por persona y día, y la constitución de registros de consumidores y cultivadores.

Además la iniciativa plantea que se dote a los entes autonómicos y municipales de instrumentos para la autorización de las actividades asociadas al consumo de cannabis y que se garanticen los derechos de los socios de estas asociaciones.

Al respecto, el presidente de RCN ha asegurado que entre un 8 y un 10 por ciento de la población consume cannabis, lo que significa que en el Estado hay del orden de 4,5 millones de personas consumidoras, por lo que, ha precisado, «lo que ya es normal en la calle debe ser normal en la legislación».

Cuando hay «miles de clubes» repartidos por todo el Estado, «no puede ser que los políticos miren para otro lado», ha subrayado, y ha añadido que regular el cultivo y consumo del cannabis generará empleo e ingresos públicos.

Se ha referido así a los impuestos que como otros productos y actividades se deberían pagar y a los puestos de trabajo que legalmente se crearían y que ha cifrado en más de 250.000 ya que, según RCN, un pequeño club de cannabis ocupa a tres personas, hasta diez los grandes y a ellos hay que sumar «otro nichos de mercado» como los dispensarios.

Con estos datos de consumidores y repercusión económica y laboral, Les ha aseverado que no se puede posponer un debate que ya están abordando en diferentes países como Canadá, Holanda o Suiza.

Por ello, RCN ha agradecido al Parlamento de Nafarroa que en su día aprobara una ley sobre el consumo del cannabis sin ningún voto en contra y que ahora sea el medio para presentar esta proposición de ley en el Congreso español y que después de 30 años este asunto deje de ser «un problema en un cajón».

Y en este sentido ha recordado que partidos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos llevaron en sus programas electorales la necesidad de regular este asunto, por lo que ha confiada en que en el Congreso, tras un «proceso abierto», sumen sus votos para aprobar una ley.