naiz

Torrent llevará al TEDH el veto del Estado español a la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, presentará una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para «proteger» los derechos de Carles Puigdemont, candidato a la presidencia de la Generalitat.

Roger Torrent, en una comparecencia anterior. (Josep LAGO / AFP)
Roger Torrent, en una comparecencia anterior. (Josep LAGO / AFP)

Roger Torrent quiere «proteger» los derechos de la investidura de Carles Puigdemont y presentará una demanda de medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Dicha demanda se debe hacer a nivel particular, no como Parlament, por lo que puede que otros diputados se sumen a la iniciativa. Con ello, buscan que la investidura de Puigdemont se pueda llevar a cabo «de forma efectiva».

El Parlament, por su parte, ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno español que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont.

En el escrito de alegaciones, los letrados del Parlament piden que, mientras el tribunal decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y «que se tenga por personado» al Parlament en la causa.

Los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno de Mariano Rajoy y las medidas cautelares del TC tienen un carácter «preventivo y puramente hipotético» que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.