NAIZ
JOHANNESBURGO

Cyril Ramaphosa, elegido nuevo presidente de Sudáfrica

Cyril Ramaphosa ha sido elegido nuevo presidente de Sudáfrica en sustitución de Jacob Zuma, en una sesión en el Parlamento en la que ha sido el único nominado para acceder al cargo de jefe del Estado.

Ciryl Ramaphosa, a su llegada al Parlamento sudafricano. (Mike HUTCHINGS/AFP)
Ciryl Ramaphosa, a su llegada al Parlamento sudafricano. (Mike HUTCHINGS/AFP)

El Parlamento de Sudáfrica ha elegido al líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, como nuevo presidente del país, tras la renuncia de Jacob Zuma como jefe del Estado.

Ramaphosa ha sido elegido presidente en una sesión parlamentaria sin necesidad de votación, después de que su partido propusiera su candidatura, según ha informado la cadena de televisión local News 24.

Tras la proclamación por parte de los parlamentarios, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, ha ratificado el nombramiento de Ramaphosa como jefe del Estado.

Las palabras del presidente del alto tribunal han dado paso a los aplausos de los parlamentarios del ANC y a los cánticos y bailes de representantes políticos que han asistido a la sesión y que han festejado la llegada de Ramaphosa y la salida de Zuma.

En su primera intervención, ha señalado que «cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica».

Ha agradecido la oportunidad y ha prometido que, bajo su mando, el interés de Sudáfrica y de su pueblo irá «primero» en todo lo que se haga y que se comportará con «humildad y dignidad».

También se ha comprometido a trabajar para paliar la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad del país, aunque ha explicado que los detalles de sus líneas de Gobierno los expondrá este viernes, cuando se encargue de dar el discurso sobre el estado de la nación en la misma Cámara.

Mmusi Maimane, el líder del principal partido opositor, Alianza Democrática, ha felicitado a Ramaphosa por su designación pero ha dejado claro que ambos se verán las caras en las elecciones presidenciales previstas para 2019, cuando concluye el actual mandato presidencial.

La designación de Ramaphosa llega a menos de 24 horas de que el anterior mandatario, Jacob Zuma, anunciara su dimisión tras la demanda de su partido para que dimitiera. Zuma se ha visto obligado a dejar el cargo por las presiones del ANC derivados de los escándalos de corrupción en los que se ha visto inmerso.