@zalduariz

Pascal (PDeCAT) reclama un Govern dentro de la legalidad española

La coordinadora general del PDeCAT –el partido de Carles Puigdemont, al menos hasta que Junts per Catalunya no se erija en nueva formación– ha concedido una entrevista a ‘La Vanguardia’ que sacudirá las negociaciones sobre la investidura. Sugiere que Puigdemont ejerza su liderazgo por otras vías y que el Govern se formé en Catalunya bajo la legalidad española.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en un acto reciente. (PDeCAT)
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en un acto reciente. (PDeCAT)

Era un secreto a voces que el PDeCAT no comparte la estrategia de Carles Puigdemont y Junts per Catalunya, pero nunca hasta hoy había se había expresado con tanta claridad. ‘La Vanguardia’ abre su edición de hoy con una entrevista a la coordinadora general del partido heredero de Convergència, Marta Pascal, que asegura que «Catalunya necesita un Govern estable dentro de la legalidad».

La entrevista traerá cola. Pascal, que hasta ahora se había esforzado por mantener la unidad pese a las evidentes discrepancias, ni siquiera propone una salida para Puigdemont, limitándose a señalar que «la prioridad absoluta es tener Govern» y que la decisión de buscar un candidato alternativo «solo lo puede plantear Carles Puigdemont».

«El liderazgo no se tiene que ejercer a la fuerza in situ, pero queda claro que nosotros necesitamos un gobierno que desde el Palau de la Generalitat ejerza el trabajo diario» apunta una Pascal que insiste en que «la solución tiene que pasar necesariamente por lo que dice el reglamento en cada momento». A una semana de declarar como imputada por rebelión ante el juez del Supremo Pablo Llarena, Pascal añade: «No nos podemos permitir poner en peligro a personas por las decisiones que se tomen».

Una DUI simbólica

La coordinadora del PDeCAT, que rechaza una repetición electoral, también considera que «en el mes de octubre se llegó muy lejos», recuerda que ella defendió que se convocaran elecciones antes de declarar la independencia el 27 de octubre y asegura que se enteró del exilio de medio Govern una vez estaban ya en Bruselas.

Concretamente, sobre la DUI avanza lo que bien podría ser parte de su declaración ante Llarena: «Fue una declaración de intenciones sobre cómo algunos creemos que tiene que ser el futuro político, pero quedó claro que al día siguiente no había un estado independiente. Fue un acto simbólico sin consecuencias juridicolegales».

Una pregunta más abajo, añade: «No estamos en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad. Al presentarnos al 21D asumimos que la legalidad vigente en Catalunya emana del Estatut y la Constitución y es ahí donde están los márgenes para encontrar una solución al conflicto político que vive Catalunya».